6/3/10

«Katyn» se lleva cuatro galardones de los Premios de Cine Alfa y Omega 2009


En los apartados de película extranjera, director, película con valores religiosos y película histórica

«Katyn» se lleva cuatro galardones de los Premios de Cine Alfa y Omega 2009
La película «Katyn», en la que Andrezej Wajda trata la masacre de 22.000 oficiales polacos -uno de ellos su propio padre- a manos del ejército soviético en 1940, ha ganado cuatro galardones de los Premios de Cine Alfa y Omega 2009. Los ganadores de la XV edición de los premios se anunciaron este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la Sala de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid. El acto estuvo presidido por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor César Franco, y fue presentado por el director del semanario Alfa y Omega, Miguel Ángel Velasco.

06/03/10 8:37 AM Imprimir Enviar

(Zenit/InfoCatólica) El director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española, Juan Orellana, leyó los premios en nombre del jurado de los premios. "Katyn" ha ganado los premios a la mejor película extranjera, mejor director, mejor película con valores religiosos y mejor película histórica. Orellana calificó esta película como un “auténtico monumento a la verdad histórica y a la verdad del hombre”.

El bosque cercano Kiev donde murieron los militares polacos por orden de Stalin da nombre a la película. A través de los últimos días de los oficiales asesinados, la película recuerda el crimen soviético, no reconocido por Rusia hasta el 1990, cometido mientras la URSS invadía Polonia por el Este y los nazis por el Oeste.

Otras películas premiadas

Por otra parte, el premio Alfa y Omega a la mejor película española ha sido para “La vergüenza", un film dirigido por David Planell que trata las dificultades de una pareja para acoger a un niño en su casa.

El premio al mejor guión ha recaído en Kundo Koyama por la película “Despedidas”, su primer largometraje, que muestra cómo un joven que empieza a ejercer el oficio de amortajador descubre distintas facetas de la muerte.

El premio a la mejor actriz lo ha ganado Melissa Leo, por “Frozen River”, y el galardón a la mejor actriz de reparto ha recaído sobre Romota Garai, por “Amazing Grace”

Clint Eastwood ha ganado el premio a mejor actor principal por su papel protagonista en “Gran Torino”, y Frank Langella, por “El desafío. Frost contra Nixon”, ha ganado el premio a mejor actor de reparto.

El premio a la mejor fotografía ha sido para Anthony Dod Mantle por “Slumdog millionaire” y el premio a la mejor banda sonora ha recaído sobre David Arnold por “Amazing Grace”.

La película “Up”, de Pete Docter y Bob Peterson, ha ganado el premio a la mejor película familiar, y “Still Walking”, de Hirokazu Koreeda, el galardón Alfa y Omega 2009 a la mejor película sobre la familia.

No hay comentarios: