17/3/10

Beatificación Cardenal Newman

DURANTE LA VISITA AL REINO UNIDO DEL 16 AL 19 DE SEPTIEMBRE

El Papa Benedicto XVI presidirá la beatificación del Cardenal Newman

Benedicto XVI visitará el Reino Unido del 16 al 19 de septiembre, según ha anunciado hoy un comunicado conjunto del gobierno y de los obispos católicos de las conferencias episcopales de Escocia, Inglaterra y Gales. El comunicado destaca que esta visita del Papa «representa una oportunidad sin precedentes para fortalecer los lazos entre el Reino Unido y la Santa Sede en iniciativas compartidas, así como en el importante papel de la fe para la creación de sólidas comunidades». El Papa presidirá personalmente, el 19 de septiembre, la ceremonia de beatificación del Cardenal John Henry Newman, realizando una excepción a la norma de que el Sumo Pontífice no presida personalmente los ritos de beatificación.

16/03/10 8:15 PM | Imprimir | Enviar

(Agencias/InfoCatólica) En un comunicado conjunto el gobierno británico así como los obispos católicos en Inglaterra, Gales y Escocia saludaron la visita histórica. “Su Majestad la Reina ha anunciado, a primera hora de hoy, ésta, que será la primera visita oficial de un Pontífice al Reino Unido, puesto que la que realizó Juan Pablo II en 1982 era una visita pastoral”.

Benedicto XVI será recibido en Edimburgo por su anfitriona, Isabel II, reina de Inglaterra y Gobernadora Suprema de la Iglesia anglicana, en el palacio de Holyroodhouse, residencia oficial de la soberana en Escocia, en el primer día de este viaje, que tendrá carácter de visita de Estado pero sin todos los fastos asociados.

Asimismo el Papa tiene previsto pronunciar un discurso en el Westminster Hall ante “representantes de la sociedad civil”, en el edificio del Parlamento británico. En Glasgow celebrará una gran misa abierta al aire libre, en el Bellahouston Park. El Papa beatificará durante una misa abierta al público en el aeropuerto de Coventry, en la diócesis de Birmingham, al cardenal John Henry Newman (1801-1890). En Londres Benedicto se reunirá con el arzobispo de Canterbury, el líder religioso de los anglicanos, y rezará con miembros de la abadía de Westminster.

El ministro para Escocia, encargado por el Gobierno británico de preparar la visita, M. Jim Murphy declaró: “El Papa es el líder espiritual de más de mil millones de católicos en todo el mundo, de los cuales seis millones en el Reino Unido”, añadiendo que “el Papa es la Santa Sede que también tiene una gran influencia en la política global en ámbitos como el desarrollo internacional, el desarrollo sostenible y las relaciones entre las religiones”, añadió. Para el ministro, “la visita del Papa representa una oportunidad sin precedentes para reforzar los vínculos entre el Reino Unido y la Santa Sede sobre las acciones en el ámbito local y global para afrontar la pobreza y los desafíos climáticos, así como la importancia de la función de la fe para crear comunidades fuertes y unidas”.

Declaraciones de los presidentes de las Conferencias episcopales de Escocia y del Reino Unido y Gales

Por su parte, el cardenal Keith O’Brien, arzobispo de Edimburgo y San Andrés y presidente de la conferencia episcopal escocesa, declaró: “Estoy entusiasmado por el hecho de que el Papa haya aceptado la amable invitación del Gobierno británico”. También destacó que una de las características de la enseñanza de Benedicto XVI es la de “recordar a Europa sus raíces cristianas y su cultura, y ser un guía en los grandes temas morales actuales: espero que todos abramos nuestros corazones a sus palabras”.

El presidente de la conferencia de los obispos católicos de Inglaterra y del País de Gales, monseñor Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, también expresó su alegría y agradeció a la reina Isabel II y a su Gobierno esta “invitación histórica”. “Estamos seguros de que la presencia y el mensaje del Papa Benedicto XVI nos animará a todos a tener una visión de la vida en nuestra sociedad marcada por la confianza recíproca, la piedad y la verdad”, dijo. Y concluyó: “La gran tradición cristiana de fe y de vida que tanto ha dado forma a nuestra cultura tiene mucho que ofrecer”.

La conferencia de los obispos de Escocia, de Inglaterra y del País de Gales participará en los gastos de la visita, a la que está dedicado el sitio web www.thepapalvisit.org.uk

La familia Oratoriana y la beatificación del Cardenal Newman

El padre Edoardo Cerrato, Procurador General de la Confederación del Oratorio también ha agradecido la noticia de la beatificación, en una carta dirigida a todas las Congregaciones del Oratorio. “Newman pertenece a quienes buscan la verdad por medio del don de la razón humana pero iluminada por la luz de la fe”, recuerda el padre Cerrato, y añade: “Deseo sinceramente para toda la familia Oratoriana que la proximidad de la beatificación de este gran hijo de San Felipe Neri, maestro de ‘todos los que buscan una orientación fiable y guía segura entre las incertidumbres del mundo moderno’ (Papa Pablo VI), sea ocasión para un conocimiento más profundo y provechoso de su pensamiento y del ejemplo de su vida”.

No hay comentarios: