25/3/10

La Anunciación


Anunciación
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegación, búsqueda
Este artículo trata sobre el concepto religioso. Para el nombre propio, véase Anunciación (nombre).

Anunciación de El Greco.En el ámbito cristiano se conoce como Anunciación o Salutación angélica al episodio de la vida de la Virgen María en el que el arcángel Gabriel le anuncia que va a ser madre de Jesús. La más antigua referencia conocida a este episodio se encuentra en el Evangelio de Lucas.[1] La Anunciación no es mencionada en los otros tres evangelios canónicos.

La historia es narrada también por algunos evangelios apócrifos, como el Protoevangelio de Santiago (siglo II) o el Libro sobre la Natividad de María (siglo IX). En estas versiones se introducen ciertos cambios, de los cuales el más importante es que relatan no una, sino dos anunciaciones. Primero, María va a llenar un cántaro de agua a la fuente y escucha una voz saludándola. Asustada por no entender de dónde viene la voz, regresa a su casa, donde se pone a hilar. Es entonces cuando el ángel se presenta ante ella y le anuncia su maternidad.[2]

Contenido [ocultar]
1 Iconografía
2 Enlaces externos
3 Véase también
4 Referencias

Iconografía [editar]Artículo principal: Anunciación a la Virgen María en el Arte
El tema de la Anunciación es muy frecuente en el arte cristiano, así como en el arte judío, musulmán y de los testigos de Jehová. Se representa la Virgen con el arcángel San Gabriel de pie o volando ante ella. Son destacables, con este tema, las obras siguientes:

Bajorrelieve del claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos (siglo XII)
Varios cuadros de Fra Angélico con la temática de La Anunciación (siglo XV)
La Anunciación, de Michelangelo Merisi da Caravaggio
Ecce Ancilla Domini, de Dante Gabriel Rossetti (siglo XIX)

No hay comentarios: