8/2/10

Virgen de Prado Nuevo: El Escorial




Decenas de miles de personas han pasado por El Escorial

La devoción en Prado Nuevo cumple un año «con papeles»

La misa de acción de gracias se completó con una procesión y el rezo del Rosario en cuatro idiomas distintos


Ayer se cumplió un año desde que el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, concedió permiso para celebrar una misa cada primer sábado de mes en Prado Nuevo, en El Escorial, un lugar que atrae a miles de personas por devoción a la Virgen de los Dolores., según cuentan P.B y P.J.G en La Razón.

Centenares de familias con niños pequeños, peregrinos llegados de una decena de países en autobús y una multitud de devotos celebraron ayer una Eucaristía de acción de gracias en este lugar, donde en 1981 Amparo Cuevas dijo ver a la Virgen y recibir sus mensajes, que acabaron en 2002.

La Iglesia no se pronuncia oficialmente sobre las supuestas apariciones, pero un año de misas mensuales «con papeles» arroja un saldo de oración fervorosa y normalidad organizativa. Las misas se presentan como un servicio a las personas que vienen de lejos para rezar en Prado Nuevo, sobre todo de Francia y Portugal, aunque a veces de América y otros países.

Ayer, después de una misa de acción de gracias, tuvo lugar una procesión, ya tradicional, con la imagen de la Virgen de los Dolores, que acabó con el rezo del Rosario en portugués, francés, inglés y castellano.

El fenómeno de Prado Nuevo ha empezado a llamar la atención de los marianólogos. Por ejemplo, del 4 al 8 de septiembre de 2008, en el 22º Congreso Mariológico Internacional, organizado por la Academia Pontificia Mariana Internacional de Roma, tuvo lugar una conferencia descriptiva titulada «Los fenómenos aparicionistas de El Escorial: realidad y mensaje», publicada recientemente en la revista teológica «Estudios Marianos» y en las Actas del Congreso.

20 sentencias favorables

En los últimos años, un detractor de Prado Nuevo ha presentado numerosas denuncias contra la Asociación o sus centros asistenciales, pero son desestimadas o bien, como ha sucedido en 20 sentencias recientes, se resuelven a favor de la Obra de la Virgen de El Escorial. La más significativa fue la de la Audiencia Provincial de Madrid, con fecha de 29 de Mayo, que archivó definitivamente la querella contra Amparo Cuevas y otros trece miembros de esta Asociación de Fieles.

Las tres ramas de la Obra de la Virgen del Escorial

Canónicamente, la Obra de la Virgen de El Escorial se compone de tres ramas. La rama de consagradas la componen cerca de 80 Hermanas Reparadoras de la Virgen de los Dolores, que atienden cuatro Centros asistenciales para personas mayores en El Escorial, Griñón, Soria y Burgos.

Según sus estatutos, aprobados por la Iglesia, son mujeres consagradas «dedicadas especialmente a la atención de las personas necesitadas».

Otra rama es la Comunidad Vocacional, compuesta por «hombres célibes o viudos que se sienten llamados a vivir en Comunidad según los tres consejos evangélicos: pobreza, castidad y obediencia».

La tercera rama es la Comunidad Familiar, de «matrimonios que libremente, de común acuerdo y junto con sus hijos quieren llevar una vida semejante a la de los primeros cristianos». Además, la Asociación Internacional de Amigos de Prado Nuevo agrupa a decenas de miles de amigos y simpatizantes de la Obra.

No hay comentarios: