25/2/10

Monseñor Romero




24 de marzo, Día Nacional de monseñor Óscar Arnulfo Romero


Una fiesta para monseñor Romero


Lo piden al Parlamento diversas organizaciones sociales y religiosas24 de marzo, Día Nacional de monseñor Óscar Arnulfo Romero



Una fiesta para monseñor Romero


Lo piden al Parlamento diversas organizaciones sociales y religiosas



Organizaciones sociales y religiosas presentaron hoy al Parlamento salvadoreño una petición para instituir el 24 de marzo como el Día Nacional de monseñor Óscar Arnulfo Romero, fecha en la que el jerarca católico fue asesinado en 1980.


La propuesta cuenta con el apoyo de representantes de "la comunidad judía, la Iglesia Anglicana, la Luterana, la Bautista Emanuel, es decir todas las iglesias históricas", dijo a Efe monseñor Ricardo Urioste, presidente de la Fundación Romero.


Indicó que la iniciativa, que ha reunido un millar de firmas, también ha sido respaldada por "muchas personas" de la organización no gubernamental Concertación Democrática y de otros grupos e instituciones, así como por diputados del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


"Esperamos, si Dios lo quiere, que esta solicitud sea aceptada por los diputados", sostuvo.


Romero, quien se desempeñaba como arzobispo de San Salvador, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador mientras oficiaba una misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer.


Según una comisión de la verdad instalada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para investigar los crímenes ocurridos en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), Romero fue asesinado por orden de Roberto d'Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), que gobernó el país entre 1989 y 2009.


Urioste señaló que el arzobispo, cuya causa de santificación es estudiada en el Vaticano, fue "un hombre de Dios, de gran amor al pueblo, en especial a los pobres, y un hombre que deseaba un país en paz y justicia".


Para el próximo 24 de marzo las organizaciones y la Iglesia católica prepararan distintas actividades con motivo del 30 aniversario de este magnicidio.


Romero denunciaba en sus homilías las atrocidades cometidas en los años previos al estallido de la guerra civil en este país centroamericano. (RD/Efe)

No hay comentarios: