20/2/10

Beatificación P. Hoyos


Beatificación del P. Bernardo Francisco de Hoyos, S. J.
18 de abril de 2010

Arzobispado de Valladolid


--------------------------------------------------------------------------------

La Archidiócesis de Valladolid se dispone a vivir un acontecimiento de una relevancia excepcional: la celebración de la primera beatificación que tiene lugar dentro de la comunidad de Castilla y León en toda su historia.

El domingo 18 de abril de 2010, III Domingo de Pascua, a las 10:30 h de la mañana, en la plaza de Colón y la acera de Recoletos de Valladolid se celebrará, Dios mediante, una solemne eucaristía presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, como representante pontificio, y en el transcurso de la misma será proclamada la beatificación del Padre Hoyos. Han confirmado su asistencia el Nuncio Apostólico en España, el Prepósito General de la Compañia de Jesús, numerosos obispos españoles, representantes de congregaciones religiosas basadas en el carisma del Corazón de Jesús, y diversas autoridades civiles. Será retransmitida en directo por La 2 de TVE y Castilla y León TV.

Bernardo Francisco de Hoyos y de Seña, S. J. (Torrelobatón, Valladolid, 20 de agosto de 1711-Valladolid, 29 de noviembre de 1735) fue un presbítero jesuita, primer y principal apóstol en España de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Mientras estudiaba en el entonces Colegio de San Ambrosio de Valladolid conoció el culto al Corazón de Jesús y recibió la llamada Gran Promesa —«Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes»— que en 1941 dio nombre al templo como Santuario Nacional de la Gran Promesa (Basílica Menor desde 1964). Tras un proceso que se ha alargado durante siglos, finalmente en 2008 fue reconocido un milagro atribuido a su intercesión y poco después el papa Benedicto XVI decretaba su beatificación, que conforme a los procedimientos vigentes se celebrará en la diócesis de origen.

Para preparar este acontecimiento se ha constituido una Comisión que entre otros eventos ha organizado un Congreso Internacional sobre el Corazón de Jesús, con el lema «Me mostró su corazón», previsto para los días 11 al 17 de abril, con un precio de matrícula de 30 €; así como un Plan Joven con diversos actos en los dos días previas a la beatificación. Ya está abierto el plazo de inscripción en ambos eventos, y también es posible solicitar una inscripción gratuita para la ceremonia, con derecho a acceder a un sector acotado y más cercano al altar, hasta agotarse las plazas.

Enlaces:

Página oficial de la Beatificación
Biografía de Bernardo de Hoyos en nuestra web
Biografía de Bernardo de Hoyos en Wikipedia (muy similar, pero con enlaces a otras páginas donde ampliar información)
Biografía ampliada de Bernardo de Hoyos publicada por entregas en Iglesia en Valladolid: I, II, III, IV (continuará).
Formulario de inscripción en la ceremonia
Programa del Congreso
Formulario de inscripción en el Congreso
Agenda y programa del Plan Joven

Más información:

Secretaría de la Comisión: calle Santuario, 27 - Bajo C, Valladolid; teléfono 983 300 026 (de lunes a viernes); secretariageneral@padrehoyos.org.
Centro Diocesano de Espiritualidad: calle Santuario, 26; teléfono 983 202 022 (todos los días, de 10 a 13:30 h y de 17 a 21:30 h).

La cuenta bancaria donde colaborar económicamente con los gastos de la Beatificación y abonar la matrícula del Congreso es la número 0075-0420-29-0601234578 del Banco Popular (Titular: Centro de Espiritualidad - Cuenta para la Beatificación del P. Hoyos).

No hay comentarios: