26/9/09

XII Encuentros de Santuarios





Cuenta Rafaela López Brocal en Diario de Jaen que la importancia de los santuarios como lugares de evangelización y su capacidad de acoger a los ciudadanos, fueron algunos de los asuntos abordados en el XII Encuentro de Santuarios de España. La cita concluyó, ayer, con la conferencia "Historia de la Virgen de la Cabeza", del sacerdote Juan Rubio.

Los asistentes al XII Encuentro de Santuarios de España clausuraron, ayer al mediodía, el congreso e hicieron una puesta en común de los trabajos abordados durante los últimos días. La ultima conferencia fue pronunciada por Juan Rubio, sacerdote de la Diócesis de Jaén, director de la revista "Vida Nueva", y colaborado de JAEN.

En su ponencia "Historia de la Virgen de la Cabeza y su aparición", Rubio analizó el desarrollo de la fe en la ciudad a lo largo de diversas etapas. Dijo que la historia de Andújar es "paralela" a la de La Morenita. El presbítero destacó que, en el siglo XX, se produjo el "florecimiento" de la devoción hacia la patrona por dos motivos, "la celebración del séptimo centenario de la aparición de la Virgen y la presencia de la Guardia Civil, tras la contienda, haciendo del lugar un símbolo.

Esta imagen está superada, en su opinión, gracias al propio Cuerpo y a los religiosos trinitarios. Juan Rubio destacó también la importancia de la religiosidad hoy para políticos de diversos partidos, que cuidan estas manifestaciones de fe popular.


El sacerdote insistió en que el santuario, a pesar de su lejanía y "arrinconamiento" hoy, en su momento, fue un cruce de caminos importante entre La Mancha y Andalucía. El gran tránsito de personas permitió difundir la devoción hacia la Virgen de la Cabeza por el país, especialmente, entre los pastores.

El templo pronto puede ser basílica


Según fuentes cercanas a la Conferencia Episcopal Española, la intención es la de "declarar, este año, al Santuario de la Virgen de la Cabeza como Basílica". Los trámites en Roma para que el templo alcance esta distinción son fruto del empeño del que fuera rector, Domingo Conesa.

El sacerdote Juan Rubio reivindicó, durante su ponencia, la necesidad de que los santuarios sean, como antaño, "un lugar por el que pasan muchas personas, que muchas veces no van a sus templos". El religioso afirmó que atraen incluso a no creyentes, que buscan la transcendencia. "Sobre todo, hay que cuidar a todos aquellos que visitan, por primera vez, el santuario, como los jóvenes", indicó.

En la conferencia estuvo presente el obispo de Getafe (Madrid), Joaquín López Andújar, responsable del Secretaria de Peregrinaciones. También asistió a algunas sesiones el prelado de Málaga, Jesús Catalá, presidente de la Comisión de Pastoral. Ramón del Hoyo, obispo jiennense, presidió la Eucaristía en Santa María. Los asistentes disfrutaron de una comida en el Parador del Santuario para despedirse hasta el próximo encuentro.

No hay comentarios: