8/9/09

Virgen de Itatí

La Virgen de Itatí recibió a sus peregrinos en Corrientes, Argentina

07.09.09 | 08:49. Archivado en América

Patricio Downes (RD).- Tres peregrinaciones suspendidas en mitad del invierno por la Gripe A, llegaron a Itatí, Corrientes, para celebrar la natividad de la Virgen: los feligreses de Sanluisito, de la Virgen del Rosario y de las comunidades ucranianas del noreste argentino. Para estos celebró una misa el sábado el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik.

En un día caluroso, típico de esta zona subtropical del país, donde el invierno es corto y la primavera se adelanta, la primera en llegar -en horas del mediodía- fue la 36ª Peregrinación de las Comunidades Ucranianas, que partió de la capital misionera de Posadas, uno 250 kilómetros al norte, sobre el río Paraná. Los caminantes de esta colectividad al llegar a las escalinatas de la Basílica y en honor a la Madre, interpretaron algunas de sus coreografías más tradicionales. Después, participaron de una liturgia en rito ucranio-bizantino.

A media tarde de este domingo, informaron los diarios correntinos Epoca y El Litoral, arribaron centenares de caminantes y devotos en coloridas carretas provenientes de San Luis del Palmar. Con aplausos y vivas, el santo patrono fue recibido por un grupo de sacerdotes, encabezado por el rector de la Basílica Hugo Camino. Tras la bienvenida, imagen y peregrinos hicieron su ingreso al santuario.

Después de rezar a los pies de la Virgen y dejar pedidos de acción de gracias, los fieles se tomaron un tiempo para descansar, y quienes hicieron el camino cabalgando o en carretas permitieron que los caballos hicieran lo propio. Por este santuario pasan cada año unos 4 millones de peregrinos, según los datos que la parroquia envía a la Santa Sede. Provienen de la misma Corrientes, de otras provincias argentinas y también de otros países, principalmente de Paraguay y de Brasil.

Bien entrada la tarde, jinetes y caminantes retornaron con el cansancio a cuestas pero con la misión de haber llevado a su término la 109ª peregrinación de su comunidad de San Luis del Palmar. En plena tarde, la imagen peregrina de la Virgen de Itatí salió del santuario y junto a un puñado de servidores y fieles caminaron un par de cuadras para esperar a la tercera y última peregrinación del día: los peregrinos de la Virgen del Rosario.

Como desde hace 76 años, los integrantes de la sociedad que nuclea a los devotos de esta imagen, el sábado por la madrugada partieron desde la iglesia de la Cruz de los Milagros y luego de pasar la noche en la parroquia del Virgen del Rosario, a la vera de la Ruta 12, los caminantes retomaron el camino y llegaron a las 17,30 al santuario.

No hay comentarios: