16/9/09

Nace Kraf, sello editorial

Nuevo sello del Grupo Editorial Luis Vives
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Nace Khaf, una marca editorial de fe y para el diálogo
Martini y Siro López, primeras firmas de un apasionante proyecto
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Redacción Periodista Digital, 15 de septiembre de 2009 a las 14:47

"La autocensura es una grave irresponsabilidad en un mundo que necesita justicia y presencias"

Un momento de la presentación
Siro López muestra imágenes de "Contenedor de Silencios"
Los responsables de Khaf y el Grupo Luis Vives

* Un momento de la presentación
* Siro López muestra imágenes de
* Los responsables de Khaf y el Grupo Luis Vives

"Yo creo, yo leo. Leer para creer", es uno de los lemas de Ediciones Khaf, un nuevo sello editorial del Grupo Luis Vives que este mediodía se ha presentado en Madrid con un claro objetivo: generar un nuevo punto de vista, una reflexión serena pero activa, desde una perspectiva abierta, plural y dialogante, y con la marca de la fe, en la sociedad española. "Queremos que nuestras publicaciones trasmitan novedad, esperanza en el futuro, trascendencia, profundidad. Todo eso que, de una manera u otra, todos anhelamos", señaló durante la presentación Juan Pedro Castellanos, responsable de Instituciones Religiosas del grupo y "alma mater" de este apasionante proyecto, junto a Antonio Fernández Segovia.


Un proyecto, el de Khaf, que tiene como primeras firmas al cardenal emérito de Milán, Carlo María Martini, y al artista Siro López. Las dos primeras publicaciones, "La audacia de la pasión" y "Contenedor de silencios", ya se encuentran en las librerías de toda España, compitiendo en igualdad de condiciones en las grandes superficies, espacio hasta ahora vedado a las publicaciones religiosas.

"Queremos abordar la actualidad, la fe, la realidad eclesial, el hecho religioso, la solidaridad,... tratando que nuestros libros aúnen el rigor con la divulgación", insistió Castellano, quien incidió en que "nuestras publicaciones generarán opinión, y pretenden ser ámbitos de encuentro y diálogo en torno a las grandes cuestiones que preocupan al hombre de hoy".

¿Por qué Khaf? El nombre del nuevo sello editorial está tomado de la undécima letra del alfabeto hebreo, y no está tomado al azar. Así, el pictograma de Khaf (כ) en el alfabeto hebreo parece la palma de una mano y su significado literal es «palma», que se considera el lugar donde reside el potencial de cada uno, el ámbito donde las ideas, los sueños y los pensamientos se convierten en realidad. En la tradición judía, esa letra expresa la presencia de Dios, cuya mano protectora acompaña la vida del creyente y donde se hace visible su preferencia por el ser humano.

¿Con qué objetivos surge la nueva editorial? En primer lugar, expresar la fe cristiana en el seno de la cultura contemporánea de manera inteligible y accesible con un espíritu de apertura. Sin lugar a dudas, también, apostar por lo ecuménico, lo interreligioso, lo plural y lo solidario. En tercer lugar, Khaf pretende optar por la novedad tanto en la forma como en el contenido. La reflexión, que nace de una Iglesia renovada, plural y abierta, también cobrará importancia, con el objetivo añadido de buscar ahondar en la dimensión racional, liberadora y humanizadora de la fe, y sin perder de vista el rigor y el esfuerzo por la divulgación.

La nueva editorial cuenta con el total respaldo del Grupo Editorial Luis Vives, propiedad de los Hermanos Maristas, y durante su primer año espera sacar al mercado al menos ocho títulos, englobados en cuatro colecciones: Expresar Teológico; Expresar Religioso; Expresarte; y Expresiones.

Y sin miedo al qué dirán: "Hagas lo que hagas -subrayó durante la presentación Siro López-, vas a recibir críticas, vengan de donde vengan. La autocensura es no hacer nada, y eso es una grave irresponsabilidad en un mundo que necesita justicia y presencias. La pasividad nos hace responsables".

Conscientes de esto, desde Religión Digital nos sumamos gustosamente a esta iniciativa, que sin duda contribuirá a un mayor diálogo en el interior de la Iglesia católica y, más allá, en su relación con una sociedad en cambio, que sin embargo reclama una búsqueda de valores. ¡Buena suerte, amigos de Khaf!

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