29/11/11

Mejoras a los textos litúrgicos del Novus Ordo en lengua inglesa

Se ponen en marcha las mejoras a los textos litúrgicos del Novus Ordo en lengua inglesa

Los millones de católicos que ayer acudieron a misa según el rito ordinario en Estados Unidos y Gran Bretaña se encontraron con las mayores modificaciones en la liturgia en cuatro décadas, con plegarias que, según los obispos, son traducciones más apropiadas del latín. «El lenguaje de la oración debería ser evocativo, expresándose en términos de imágenes y metáforas», según explicó Rick Hilgartner, director ejecutivo de la comisión para la liturgia de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU.
28/11/11 6:46 AM | Imprimir | Enviar
(Efe/InfoCatólica) Durante meses las parroquias en Estados Unidos han estado preparando a sus feligreses para los cambios de los textos litúrgicos en inglés que incluyen plegarias del sacerdote y respuestas de la comunidad con términos distintos a los usados por décadas.
"Hemos retornado a una traducción más acertada del latín en el Misal Romano", dijo el P. Hilgartner a la cadena CNN de televisión.
Uno de los ejemplos es el intercambio entre sacerdote y feligresía que comienza con el clérigo diciendo "El Señor sea con vosotros" y que hasta ahora se respondía con "Y contigo". A partir de hoy la respuesta será "Y también con tu espíritu". La nueva respuesta está más próxima al original en latín "et cum spiritu tuo". No hay cambios en la liturgia en español, francés o alemán que ya usaban la palabra "espíritu" en este responso.
La oración de penitencia ahora contiene la frase "por mi culpa, por mí culpa, por mi grandísima culpa" que no aparecía en la versión en inglés anterior y traduce directamente del latín "mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa".
La versión en inglés del Credo declaraba la divinidad de Jesucristo con la frase "uno con el Padre", y ahora dice "consustancial con el Padre".
La liturgia católica no había experimentado modificaciones tan importantes para los 280 millones fieles de habla inglesa en todo el mundo desde la reforma lítúrgica del rito latino conocida como Novus Ordo. Con más de 60 millones de miembros, la Iglesia Católica es la mayor denominación cristiana en Estados Unidos.

No hay comentarios: