26/11/11

En España la película sobre el Beato Jerzy Popieluszko, mártir en la Polonia comunista

«Popieluszko, la libertad está en nosotros» se estrena el 27 de enero

Llega a España la película sobre el Beato Jerzy Popieluszko, mártir en la Polonia comunista

«Popieluszko, la libertad está en nosotros» es una historia épica sobre la vida y martirio del padre Jerzy Popieluszko, héroe del movimiento Solidaridad, que fue brutalmente asesinado por la policía nacional en octubre de 1984. En la película, vista por más de 1,3 millones de personas en su país, también se refleja los vertiginosos días de Solidaridad, así como el ritmo y estado político de la Polonia de los años 80. Se estrenará en España el próximo 27 de enero. La puesta en marcha del proyecto ha durado varios años.
21/11/11 5:31 PM | Imprimir | Enviar
(InfoCatólica) Más de 7.000 actores y extras han participado en el rodaje que durante siete meses se ha desarrollado en 14 ciudades polacas.
Jerzy Popiełuszko fue un sacerdote católico polaco, asesinado por la Służba Bezpieczeństwa, agencia de inteligencia comunista soviética en Polona. Acérrimo anticomunista, en sus sermones intercalaba exhortaciones espirituales con críticas al sistema comunista. Además motivaba a las personas a protestar.
Dichos sermones eran retransmitidos por Radio Free Europe, con lo cual se volvió famoso a lo largo de toda Polonia por su postura intransigente contra la dictadura comunista.
En 1997, la Iglesia Católica inició el proceso para su beatificación. En 2008 se le concedió el estatus de Siervo de Dios. El 19 de diciembre de 2009 se anunció la aprobación por el papa Benedicto XVI del decreto papal de beatificación. Fue declarado Beato el 6 de junio de 2010 en una ceremonia celebrada en la Plaza Pilsudski de Varsovia, en presencia de su madre, Marianna Popiełuszko, que había cumplido 100 años unos pocos días antes.