11/11/11

2012: El Papa en México y en Cuba

2012: El Papa en México y en Cuba

A las 2:14 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América, Iglesia en México

Es prácticamente un hecho, sólo faltan afinar algunos detalles y el anuncio oficial. Benedicto XVI viajará en 2012 a México y a Cuba. El Vaticano trabaja intensamente en estas horas para concretar esa visita apostólica, que tendrá lugar en la próxima primavera boreal. Entre marzo y mayo. La confirmación definitiva llegará en días, muy probablemente el 12 de diciembre durante la misa que presidirá el Papa en San Pedro para recordar el bicentenario de las independencias de los países de América Latina.

Compartimos con los lectores de Sacro&Profano las declaraciones sobre el tema emitidas la mañana de este jueves por el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi.

BENEDICTO XVI EN MEXICO Y CUBA

Decisiones y tiempos

En días pasados los nuncios en México y en Cuba fueron encargados de informar a las más altas autoridades religiosas y civiles de los dos países que el Papa está estudiando un proyecto concreto de ir en visita a las dos naciones, respondiendo a las invitaciones recibidas.

El proyecto será profundizado en las próximas semanas y a la luz de eso el Papa tomará la decisión final y la comunicará en el modo y en el tiempo que considerará oportuno.

El tiempo previsto para el viaje es la próxima primavera, por lo tanto los tiempos para la decisión definitiva sobre el programa y la preparación son bastante cercanos.

Motivos del viaje

La espera del pueblo mexicano es bien conocida, el Papa la tenía presente y está complacido de poder finalmente responder. El Papa estuvo en Brasil, pero los países de América Latina de lengua española deseaban un viaje para ellos, México es el más poblado de ellos.

Cuba es otro país que deseaba mucho ver el Papa, que no ha jamás olvidado el histórico viaje de Juan Pablo II, en el cual la Iglesia y todo el pueblo viven un periodo importante de su historia en la cual la visita del Papa será de gran motivación, en particular en el gran aniversario del cuarto centenario del descubrimiento de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Itinerario

Basta mirar el mapa para ver que Cuba y México se encuentran en la misma dirección respecto a Roma y, por lo tanto, es más lógico combinar estos dos países en un único viaje, antes que otros que exigen un itinerario más largo y complejo.

Se trata, en todo caso, de un viaje largo que no podrá tener muchas etapas, sino poquísimas, de gran valor simbólico y pastoral. Será necesario tener en cuenta la altitud, por la cual es desaconsejable que el Papa se traslade a la Ciudad de México. Una de las cuestiones que serán rápidamente afrontadas es, por lo tanto, aquella de las mejores alternativas.

Finalidad

Tras la Conferencia continental de Aparecida, en la cual el Papa ha participado cuatro años atrás, América Latina está empeñada en la gran misión continental de evangelización y el Papa tendrá modo de animar a toda la Iglesia en esta gran tarea, también en el curso de la preparación del Año de la Fe.

No hay comentarios: