21/12/10

Primer templo Ortodoxo Rumano en España

HASTA AHORA USABAN SIEMPRE TEMPLOS CEDIDOS POR LA IGLESIA CATÓLICA

Alcalá de Henares albergará el primer templo ortodoxo rumano construido en España

En España ya hay más de 60 parroquias ortodoxas rumanas. Utilizan para el culto templos católicos que o bien han sido comprados, o bien cedidos por la Iglesia Católica para el uso litúrgico. Pero el templo que ya se construye en El Ensanche de Alcalá de Henares será la primera iglesia levantada como templo de la Iglesia Ortodoxa Rumana en Europa, fuera de Rumanía.

20/12/10 2:11 PM | Imprimir | Enviar

(Diario de Alcalá/InfoCatólica) Aun así, podría ser que al templo alcalaíno le adelante la Iglesia Catedral Santísima Virgen María, que se ubicará en el distrito madrileño de La Latina y que será el primer templo de la iglesia ortodoxa rumana en la capital y la referencia de los rumanos creyentes de la Comunidad de Madrid.

El pasado mes de abril, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía, Daniel Ciobotea, colocó la primera piedra del templo junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Iglesias hermanas

“La Ortodoxa y la Católica son dos Iglesias hermanas, que han vivido durante casi 1000 años como hermanos separados. El bautizo y el resto de sacramentos de una son válidos en la otra, y viceversa. También tenemos obispos, sacerdotes, y no hay tanta diferencia en la doctrina”, dice el párroco de la Iglesia Ortodoxa Rumana en Alcalá, Adrián Pintea. Y afirma que entre ambas son más las similitudes que las diferencias. Los fieles de la Iglesia ortodoxa rumana a menudo se refieren a ella como Dreapta credinta “creencia correcta, auténtica".

La Iglesia ortodoxa rumana es una de las iglesias autocéfalas integradas en la comunión ortodoxa. Ante ella responden la mayoría de los rumanos (el 86% de la población de Rumania). Por el número de sus fieles (20 millones entre Rumanía, Moldavia y la emigración), es la segunda de las iglesias ortodoxas llamadas independientes, sólo por detrás de la Iglesia ortodoxa rusa.

Vocaciones florecientes

Las vocaciones, según los datos, siguen floreciendo pese a la crisis. La eseñanza teológica universitaria cuenta con más de 10.000 alumnos y se organiza en 12 facultades de teología y cuatro departamentos, que son Teología pastoral, Teología didáctica, Teología social y Arte sacro. Cinco de las facultades de teología organizan cursos de doctorado, a los que asisten unos 400 alumnos.

En septiembre de 2007 el Santo Sínodo eligió como nuevo Patriarca de la Iglesia a Daniel Ciobotea de 56 años de edad. El Santo Sínodo está integrado por el patriarca y los jerarcas de la Iglesia: metropolitanos, arzobispos, obispos, arzobispos vicarios y obispos vicarios.

No hay comentarios: