20/10/10

Santos: Mary MacKillop

El Papa canonizó a Mary MacKillop, excomulgada por denunciar a un cura abusador

¿Una patrona para las víctimas de los abusos sexuales?

Católicos austalianos piden a Roma esta medida

Jesús Bastante, 19 de octubre de 2010 a las 18:18
El mensaje de "tolerancia cero" promovido por esta religiosa ha cobrado especial fuerza después de que se destaparan numerosos casos de abusos sexuales entre el clero
Abusos en el clero/>

Abusos en el clero

  • Abusos en el clero

(J. Bastante).- El pasado domingo, Benedicto XVI canonizaba a Mary MacKillop, la primera religiosa australiana en subir a los altares. No se trata de una monja cualquiera. La religiosa, fundadora de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón, estuvo excomulgada durante un año por "desobediencia". La razón, sin embargo, fue bien distinta: en 1870, MacKillop tuvo el coraje de denunciar los abusos sexuales a menores cometidos por un sacerdote en una escuela fundada por su congregación.

Ahora, el mensaje de "tolerancia cero" promovido por esta religiosa ha cobrado especial fuerza después de que se destaparan numerosos casos de abusos sexuales entre el clero, que han llevado a Benedicto XVI a pedir perdón en nombre de la Iglesia católica, por los mismos, y a instar a una rectificación de las actitudes y las formas de afrontar los escándalos de pederastia en la Iglesia.

Tanto es así que desde Australia ha arrancado un movimiento, que ha llegado hasta Roma, y que busca convertir a Mary MacKillop en la patrona de las víctimas de abusos sexuales. Una decisión en este sentido, que según fuentes consultadas por RD, estaría meditando Benedicto XVI.

MacKillop no murió excomulgada. Así, Pío IX reclamó su rehabilitación y el fin de las persecuciones a la religiosa, que falleció en 1909.

En 1867, cuando tenía solo 25 años, la monja fundó la primera orden religiosa de Austria, las Hermanas de San José del Sagrado Corazón, para fundar escuelas para chicos de familias pobres.

Seis mil australianos viajaron para aclamar la proclamación de santa de Mary MacKillop y auspiciaron que la monja pionera del combate contra los curas abusadores sea proclamada en el futuro la santa protectora de las víctimas de la pedofilia.

No hay comentarios: