17/9/10

Jane Seymour: No a las ideas protestantes


Jane Seymour (150924

de octubre de 15

37) fue la tercera esposa de Enrique VIII de Inglaterra, y madre del futuro rey Eduardo VI. Murió 12 días después de dar a luz a éste.

Seymour fue la cuarta de los 9 hijos de John Seymour de Wiltshire, y de Margaret Wentworth. Después de servir como asistente deCatalina de Aragón y de Ana Bolena, esposas de Enrique VIII de Inglaterra, Juana despertó el interés del rey. A diferencia de sus hermanos y de su predecesora Ana Bolena, no simpatizaba con las ideas religiosas protestantes. Su deseo de casarse con ella aceleró las falsas acusaciones de adulterio contra Ana. Juana y Enrique se casaron en el palacio de York, el 30 de mayo de 1536, sólo 11 días después de la ejecución de Ana. Juana pronto quedó embarazada.

Como reina, Jane Seymour fue estricta y formal e hizo todo lo que estuvo a su alcance para diferenciarse de su predecesora. Sus amistades eran sólo femeninas. La vibrante vida social de la casa de la reina que tan bien había controlado Ana Bolena, fue sustituida por una atmósfera estricta, casi opresiva. Desesperada por parecer una reina, se obsesionaba por los mínimos detalles, como cuántas perlas debían coserse a las faldas. Prohibió la moda francesa, introducida en la corte por Ana. Políticamente conservadora, su única intervención en el reino finalizó cuando el rey le recordó que la última reina había perdido la cabeza por entrometerse en los asuntos políticos.

El embarazo despertó en Jane un deseo (gula) irrefrenable de comer perdices. El rey ordenaba traerlas desde Calais y Flandes. Engordó terriblemente y se tuvieron que arreglar todos sus vestidos. Juana dio a luz a un varón, el futuro rey Eduardo VI, el 12 de octubre de 1537. Contrajo fiebres puerperales y murió doce días más tarde, el 24 de octubre de 1537. Está enterrada en el Castillo de Windsor.

Los dos ambiciosos hermanos de Jane, Thomas y Edward, abusaron de su memoria para aumentar sus propias fortunas. Tras la muerte de Enrique, Thomas contrajo matrimonio con su viuda, Catalina Parr. Durante el periodo de regencia de Eduardo VI, Edward Seymour fue su protector y el gobernante real de Inglaterra. Ambos hermanos fueron ejecutados.

No hay comentarios: