
Viernes 23-04-10, a las 19h. en Tuy ENCUENTRO CON LOS OYENTES en el Centro de Espiritualidad Mariana PARAMOS-GUILLAREY (Tuy)
Sábado 24-04-10, a las 16:30h Toma de posesión del nuevo obispo de TUI-VIGO, monseñor Luis Quinteiro Fiuza (1947), en la catedral de la diócesis: Plaza de San Fernando 36700-Tui (Pontevedra)
“De algún modo  estoy  sintiendo compensada mi pena por abandonar la diócesis orensana,  por el afecto  con que sé que  me aguardáis mis  nuevos diocesanos”  
Como  se sabe,  el pasado  28 de enero, la Santa Sede hizo público  que el  Papa Benedicto XVI había aceptado la renuncia a la Diócesis de  Tui-Vigo,   presentada en razón de su edad y salud, por Mons. D. José  Diéguez  Reboredo. Ese mismo día el Santo Padre  nombraba un nuevo  Obispo de  Tui-Vigo:   Mons. D. Luis Quinteiro Fiuza, hasta ese  momento   Obispo de Ourense y que continuará siéndolo – aunque como  Administrador  Apostólico-, hasta que se  nombre a quien le suceda en  Orense.  Una  vez se hizo público este nombramiento, Monseñor Quinteiro  Fiuza compareció ante  los medios de comunicación. De su intervención  destacamos estos párrafos.
Monseñor  Luis Quinteiro asegura que desde que conoció la noticia  vive dos hondos  sentimientos: por una parte “el dolor por separarme  de esta Diócesis de  Ourense, donde me sentí profundamente querido, muy  a gusto, y donde me  identifiqué, sinceramente, con esta gente y con  esta tierra, de la que siento  tener que marcharme”, y por otra  parte la honda alegría de poder quedarse  en Galicia.
Monseñor  Luis Quinteiro destaca que Ourense tiene unas  características particulares,  sobre todo en lo que se refiere al  sentimiento de pertenencia. “Se trata de  una Iglesia profundamente  creyente, de una fe profundísima. Hay un elemento de  la espiritualidad  de esta Diócesis que no encontré en ninguna parte, y se trata  de su  dimensión mariana. Es una Diócesis con unas raíces  profundísimas  de espiritualidad. Vas a cualquier parroquia, a cualquier  pueblo, y encuentras  un sentimiento profundo de pertenencia a la  Iglesia. Eso lo experimenté yo  aquí, y me sentí profundamente acogido  allá donde fui; eso no lo olvidaré  nunca. No es fácil encontrar una  tierra tan fuertemente cristiana como esta.  Aquí encontré dimensiones  de la tradición de la Iglesia fuertemente vivas, y  eso conviene que no  se pierda”. Por otra parte, Monseñor Quinteiro  destacaba en este  sentido que queda una Diócesis unida; “esto es una de las   experiencias más bonitas en la Iglesia. Es muy importante vivir la  comunión,  vivir la unidad.”
En  cuanto a la nueva etapa que comenzará en nuestra  Diócesis de  Tui-Vigo,  Monseñor Luis Quinteiro señalaba que viene  “con ilusión,  para  entregarme a aquellas gentes, y le pido a Dios que me ayude a  vivirlo con gran  ilusión y entrega profunda”. Por otra parte en la  reunión que mantuvo en  Orense con el Administrador diocesano de  Tui-Vigo y el Colegio de Consultores,  el pasado 12 de febrero, D. Luis  reiteró una vez más  que “de algún modo estoy sintiendo compensada  mi pena por abandonar la diócesis  orensana, por el afecto con que sé  que  me aguardáis mis  nuevos  diocesanos” 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario