22/4/10

Obispo de Tuy - Vigo


Viernes 23-04-10, a las 19h. en Tuy ENCUENTRO CON LOS OYENTES en el Centro de Espiritualidad Mariana PARAMOS-GUILLAREY (Tuy)

Sábado 24-04-10, a las 16:30h Toma de posesión del nuevo obispo de TUI-VIGO, monseñor Luis Quinteiro Fiuza (1947), en la catedral de la diócesis: Plaza de San Fernando 36700-Tui (Pontevedra)


De algún modo estoy sintiendo compensada mi pena por abandonar la diócesis orensana, por el afecto con que sé que me aguardáis mis nuevos diocesanos”
Como se sabe, el pasado 28 de enero, la Santa Sede hizo público que el Papa Benedicto XVI había aceptado la renuncia a la Diócesis de Tui-Vigo, presentada en razón de su edad y salud, por Mons. D. José Diéguez Reboredo. Ese mismo día el Santo Padre nombraba un nuevo Obispo de Tui-Vigo: Mons. D. Luis Quinteiro Fiuza, hasta ese momento Obispo de Ourense y que continuará siéndolo – aunque como Administrador Apostólico-, hasta que se nombre a quien le suceda en Orense. Una vez se hizo público este nombramiento, Monseñor Quinteiro Fiuza compareció ante los medios de comunicación. De su intervención destacamos estos párrafos.
Monseñor Luis Quinteiro asegura que desde que conoció la noticia vive dos hondos sentimientos: por una parte “el dolor por separarme de esta Diócesis de Ourense, donde me sentí profundamente querido, muy a gusto, y donde me identifiqué, sinceramente, con esta gente y con esta tierra, de la que siento tener que marcharme”, y por otra parte la honda alegría de poder quedarse en Galicia.
Monseñor Luis Quinteiro destaca que Ourense tiene unas características particulares, sobre todo en lo que se refiere al sentimiento de pertenencia. “Se trata de una Iglesia profundamente creyente, de una fe profundísima. Hay un elemento de la espiritualidad de esta Diócesis que no encontré en ninguna parte, y se trata de su dimensión mariana. Es una Diócesis con unas raíces profundísimas de espiritualidad. Vas a cualquier parroquia, a cualquier pueblo, y encuentras un sentimiento profundo de pertenencia a la Iglesia. Eso lo experimenté yo aquí, y me sentí profundamente acogido allá donde fui; eso no lo olvidaré nunca. No es fácil encontrar una tierra tan fuertemente cristiana como esta. Aquí encontré dimensiones de la tradición de la Iglesia fuertemente vivas, y eso conviene que no se pierda”. Por otra parte, Monseñor Quinteiro destacaba en este sentido que queda una Diócesis unida; “esto es una de las experiencias más bonitas en la Iglesia. Es muy importante vivir la comunión, vivir la unidad.”
En cuanto a la nueva etapa que comenzará en nuestra Diócesis de Tui-Vigo, Monseñor Luis Quinteiro señalaba que viene “con ilusión, para entregarme a aquellas gentes, y le pido a Dios que me ayude a vivirlo con gran ilusión y entrega profunda”. Por otra parte en la reunión que mantuvo en Orense con el Administrador diocesano de Tui-Vigo y el Colegio de Consultores, el pasado 12 de febrero, D. Luis reiteró una vez más que “de algún modo estoy sintiendo compensada mi pena por abandonar la diócesis orensana, por el afecto con que sé que me aguardáis mis nuevos diocesanos”

No hay comentarios: