14/8/09

Religión y Rock¬Roll

CONTRARRESTA LA IDEA DEL ORIGEN DIABÓLICO DE ESTE ESTILO MUSICAL

«Knock, knock, knockin' on heaven's door», el rock cristiano llamando a la puerta del éxito

Venden millones de discos, ganan premios Grammy, salen en Rolling Stone y en la MTV. Su perpetua ascención en las listas de éxito, confirman que religión y rock'n roll hacen buena pareja. A pesar de la apariencia de «chicos malos», son unos angelitos: rebeldes, sí, aunque no fuman ni beben alcohol y están en contra de las relaciones sexuales prematrimoniales.


(Mónica Vázquez/ReL) Hubo un tiempo en que se la consideraba la música del Diablo, incluso hoy muchos ven en Marilyn Mayson un ángel de Satán. Sin embargo, la expansión de las bandas de rock cristiano en el mercado convencional ha desterrado esta idea. Lejos queda la leyenda según la cual los orígenes del rock provenían del bluesman Robert Johnson, cuyos acordes decía obtenerlos del propio Diablo, con quien se encontraba en el cruce de dos polvorientas calles del sur de EE UU.

Y a pesar de que muchos vieron en los movimientos de pelvis de Elvis Presley una adhesión a la ópera del demonio; hay un disco de BMG, Amazing Grace, que recopila las más grandes sacras interpretaciones del «Rey del rock», que incide en fragmentos bíblicos como «I Believe», «Peace in The Valley», «Take my Hand Precius Lord» e «It is no Secret».

Rompiendo Barreras

La gran cantidad de seguidores ha provocado la organización de multitudinarios conciertos que rompen la barrera de creyentes y no creyentes tales como Godstock, Powerlight, Cornerston y Con Dios. Petra es la banda cristiana no europea con mayores ventas en Europa. POD, que actuó junto a Santana en la entrega de los premios Grammy Latinos y grabó el single para la película Matrix Reloaded, revolucionó a la industria con un disco en el que incluía una Playstation, novedad de la que se hicieron eco importantes medios, desde Wall Street Journal hasta la MTV: «Ninguno de nosotros creció en familias religiosas -señala Sonny, cantante de los POD- llegamos a conocer a Dios individualmente. Una de nuestras ventajas es que conectamos con gente espiritual; ellos aman a Dios y tratan de hacer el bien cuando el mundo entero está vuelto hacia el odio, crean o no en Dios , indican.

Los «Stryper» arrojan Biblias a su público durante sus conciertos. Originaria de Los Ángeles, California, la banda surgió como cualquier banda de rock, hasta que decidieron definirse y comenzaron a cantar para Cristo. En tanto que los «Audio Adrenaline», famosos por su mensaje de no a las drogas ni al alcohol, anticipan sus conciertos con media hora de oración. Raramente citado a propósito de su fe, Solomon Burke, autoproclamado sin mucha modestia «The King of Rock´n´Soul», ha escrito canciones para Bob Dylan, Elvis Costello y Brian Wilson.

Un buen representante del rock cristiano es el mexicano Marco Barrientos que se convirtió a los 17 años. Creó con su hermano la productora especializada en alabanza y adoración Leche y Miel. Marcos indica que las canciones de su grupo «no dependen de nuestra mente o de nuestro intelecto, sino del Espíritu Santo que está dentro de nosotros». Han tocado en más de 40 ciudades estadounidenses.

Alabanza metálica

El costaricense Danilo Montero es el gran renovador de la música cristiana. «Nuestra visión es inspirar a otros a tener una relación íntima con Dios», indica Montero. «La alabanza sin intimidad es sólo un conjunto de canciones con buen ritmo. Es imposible alabar en verdad sin tener un cambio de corazón». Montero fundó Sígueme para promover conciertos de música cristiana. Abriéndose paso entre el punk y el metal, diversos grupos de rock cristiano comercializan sus CDs en librerías no cristianas. En España, mientras los seminaristas de Getafe, Madrid, sacaron un disco de pop rock, Paco Cano, de Segovia, busca gente para una banda de punk cristiano. Quizás algún día puedan tocar en el Vaticano como Bob Dylan «Knock, knock, knockin' on heaven's door»

No hay comentarios: