31/10/13

El Papa convoca un consistorio el 22 de febrero del 2014 para crear nuevos cardenales

Antes se reunirá el G-8 cardenlicio

El P. Lombardi, sj, portavoz de la Santa Sede, ha anunciado hoy que «el Papa ha decidido efectivamente convocar un consistorio para la creación de nuevos cardenales para el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro». Lombardi explicó que en los días inmediatamente anteriores a ese consistorio se celebrará un encuentro del llamado «G-8» de cardenales, el grupo de ocho purpurados nombrado para estudiar la reforma de la Curia romana.
31/10/13 4:51 PM | Imprimir | Enviar
(VIS/Aica)

Comunicado de la Sala de Prensa

«Con ocasión de la reunión del «Consejo de cardenales» que tuvo lugar del 1 al 3 de octubre y en la reunión sucesiva del Consejo del Sínodo (7 y 8 de octubre), el Papa informó a los participantes de su intención de convocar un consistorio para la creación de nuevos cardenales en ocasión de la fiesta de la Cátedra de San Pedro (22 de febrero).
«El Papa Francisco decidió comunicar con tiempo su decisión de convocar dicho consistorio para facilitar también la programación de las otras reuniones en las que participan cardenales de diversas partes del mundo».
«Es previsible que el Papa quiera que el consistorio esté precedido -como hicieron otras veces sus predecesores- por una reunión del colegio cardenalicio. Antes de dicha reunión, se prevé que del 17 al 18 de febrero, tendrá lugar la tercera reunión del Consejo de cardenales (llamado «de los ocho cardenales»), mientras después del consistorio, los días 24 y 25, se reunirá el Consejo del Sínodo».
«De igual modo, es probable que la próxima reunión del Consejo de los cardenales para los problemas económicos y organizativos de la Santa Sede ( el llamado ‘Consejo de los 15’), se lleve a cabo, como los otros años en el mes de febrero, quizás durante la semana anterior

El colegio cardenalicio

La composición del colegio cardenalicio para febrero estaría en los 106 cardenales electores, pues para entonces habrían cumplido los 80 años los cardenales Joachim Meisner, Raúl Eduardo Vela Chiriboga y Giovanni Battista Re. Lo que significaría que estarían faltando 14 y en marzo 16 para respetar el número máximo de 120 electores que fijó el papa Pablo VI.
En febrero próximo los cardenales electores se repartirían entre los 55 europeos (25 italianos), 14 de Latinoamérica y Norteamérica, 11 de África y otros tantos de Asia, y uno solo de Oceanía.
El último consistorio ordinario para la creación de cardenales se remonta a noviembre de 2012, cuando Benedicto XVI nombró seis cardenales no europeos.