26/11/10

Viñetista de Dios

José Luis Cortés arranca su andadura en RD con una viñeta dedicada

José Luis Cortés abre una sección diaria en nuestro portal

clipping

El "viñetista de Dios" se une a Religión Digital

Es, sin duda, el referente de los viñetistas cristianos. Sus dibujos -"monos", los llama- han sido utilizados por varias generaciones de catequistas y jóvenes en las parroquias de toda España e Iberoamérica. "Creced, y fotocopiaos", sonríe José Luis Cortés cuando se le recuerda cada imagen, cada viñeta, cada angelote, cada Dios padre en bata y pantuflas... Ahora, José Luis Cortés, santo y seña del humor en la Iglesia, abre una sección diaria en Religión Digital. Con viñetas originales, provocativas, esperanzadas y siempre divertidas. El "viñetista de Dios" se une a nuestra web.

Nacido en Málaga hace 65 años, vivió el Concilio Vaticano en plena adolescencia. Religioso salesiano en Puerto Rico, República Dominicana e Italia, se ordenó como sacerdote secular en 1975, y vivió el post concilio y la Transición política española desde su lenguaje particular: el de la viñeta y el humor. Desde ese año, sus dibujos aparecían en Vida Nueva y otras revistas.

Recién jubilado, con docenas de libros a sus espaldas -desde "¡Qué bueno que viniste!" a "Pablo, el de los pueblos", pasando por libros sobre Francisco o Teresa de Jesús- y el reconocimiento unánime de la profesión, José Luis Cortés inicia una nueva y estimulante etapa. Está ilusionado y contento, tanto como todos los que hacemos Religión Digital, y que estamos orgullosos de contar entre nuestros colaboradores con una figura de primera línea en el periodismo gráfico y, sin duda, en el mejor viñetista cristiano.

Ahora, cuando una gran parte de los eclesiásticos y de los intelectuales católicos ha girado a la derecha, Cortés se ha mantenido fiel a sus principios. Cuando ya todo el mundo habla de Iglesia, él sigue hablando de Reino de Dios. Cuando se esconde o se domestica a la Teología de la Liberación, él sigue fiel a la opción preferencial por los pobres. Cuando la cultura huye de la Iglesia, él sigue empeñado en promover una nueva primevera cultural cristiana.

Bienvenido, maestro. Religión Digital gana, y mucho, con tu incorporación. Y nuestros lectores, una nueva sonrisa cada mañana. Desde el 28 de noviembre, cada día, con nosotros. El hermano -nuestro hermano- Cortés.

No hay comentarios: