23/11/10

Premio Madre Teresa


Premio “Madre Teresa” al cardenal Elio Sgreccia

02:00 (23-11-2010) | 0

El cardenal Elio Sgreccia ha ganado la edición 2010 del premio europeo por la vida Madre Teresa de Calcuta.


(ZENIT.org).- El cardenal Elio Sgreccia ha ganado la edición 2010 del premio europeo por la vida Madre Teresa de Calcuta.

El premio Madre Teresa es una especie de premio Nóbel por la vida y fue instituido en 2008, con motivo del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10/12/1948), por iniciativa del Movimiento por la Vida italiano y con la adhesión de los movimientos por la vida y por la familia europeos.

El reconocimiento se confiere a personalidades que se distinguen en la defensa del derecho a la vida de los niños no nacidos y en el apoyo a la familia natural.

En 2008, el premio europeo por la vida Madre Teresa de Calcuta fue concedido a la memoria del científico francés Jerôme Lejeune, que descubrió la trisomía 21 y que, por voluntad del papa Juan Pablo II, desempeñó el primer cargo de presidente de la Academia Pontificia para la Vida.

En 2009, fue conferido a Eduardo Verástegui, protagonista y coproductor de la película Bella.

Al entregar el premio al cardenal Sgreccia, este viernes 19 de noviembre en Roma durante el XXX congreso de los Centros de Ayuda a la Vida (CAV), el presidente del Movimiento por la Vida (MPV), Carlo Casini, explicó que la atribución del reconocimiento al purpurado “está en perfecta línea con su historia como fundador de la bioética personalista ontológicamente fundamentada”.

Casini recordó que al cardenal Segreccia se le debe la constitución en todo el mundo de 45 centros de bioética.

En su extenso currículum, figura también la publicación, en 1986, de su primer manual de bioética, un texto fundamental traducido a varias lenguas y editado varias veces.

“Basándose en la historia del pensamiento occidental desde la época clásica, la investigación especulativa de Sgreccia ha concentrado la mirada en el ser persona”, destacó el presidente del MPV.
De ahí la constitución, en 1992, del Instituto de Bioética en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica de Roma y el florecer de los demás centros en el mundo.

Desde 1990, el cardenal es miembro del Comité Nacional para la Bioética, y desde 2004, presidente de la Fundación Ut Vita Habeant y de la asociación Donum Vitae. Vicedirector de la revista Medicina e Morale, ha publicado más de 400 obras en revistas italianas y de otros países.Universidades de México, Chile y Argentina le han concedido el Honoris Causa.

Casini destacó “el nombramiento de cardenal por parte de Benedicto XVI y el reconocimiento a su generosidad y a su dedicación al servicio de la Iglesia”

“Por este motivo -concluyó-, el Movimiento por la Vida y yo personalmente expresamos nuestro afectuoso agradecimiento a don Elio -nombre con el que durante mucho tiempo se ha hecho sencillamente llamar -por la cercanía que siempre nos ha demostrado, manifestada particularmente en el apoyo a nuestras obras y con el consejo competente, prudente e influyente en los momentos de elección más difíciles”.


No hay comentarios: