4/12/12

Los niños deben recibir educación religiosa


ENTREVISTADO POR EL DIARIO ABC

Rouco defiende el derecho de los padres a que sus hijos reciban educación religiosa y las clases en castellano

El cardenal, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, S.E.R Antonio María Rouco Varela, ha declarado en una entrevista al diario Abc que los padres tienen derecho a que sus hijos reciban la educación religiosa que desean, tal y como señala la Constitución. En relación a la polémica por la imposibilidad en varias comunidades autónomas de que los alumnos reciban las clases en castellano, el cardenal ha asegurado que el derecho a usar la lengua materna no puede ser suplido ni negado por la autoridad.
24/12/12 11:55 AM | Imprimir | Enviar

Ver también
(Abc) El cardenal, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha recibido a ABC en su casa unos días antes de la celebración de la Misa de las Familias Cristianas, que tendrá lugar en la Plaza de Colón el domingo 30 de diciembre. Por sexto año consecutivo el cardenal ha convocado esta Eucaristía convencido de que en la familia se juega el futuro de la sociedad.
Durante la entrevista, el presidente del Episcopado señaló que el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ha presentado el Gobierno reconoce «el derecho de los padres a elegir la educación religiosa para su hijos de una forma que se acomoda a lo que establece la Constitución española en su artículo 27». «Se recupera así la actualidad de unos criterios legislativos que estuvieron vigentes desde 1978 a 1991», apuntó el cardenal, quien, sin embargo, puntualizó que el borrador «no contiene novedades» sobre el derecho de las familias a la elección de centros.
«Hay que hacer posible desde el punto de vista jurídico y económico la elección de centros. Es una exigencia de la Constitución y del derecho fundamental de las familias. Cuando se tiene una concepción del Estado y de la comunidad política no totalizanteentonces se entiende el gran papel y el imprescindible derecho de los padres en la educación de los hijos», indicó.
Sobre la propuesta del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de hacer cumplir en la Lomce la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y Supremo sobre la escolarización de los alumnos en castellano, Rouco Varela, recordó que «los padres tienen derecho a que los hijos se eduquen en la lengua que los padres determinen». «Es un derecho fundamental de la familia, que no puede ser suplido ni negado por la autoridad. El derecho de los padres es primario y primero y el derecho del Estado es subsidiario», remachó.