10/9/12

Radio Vaticano


¿Por qué hace estas cosas Radio Vaticana? (ACTUALIZADO)

A las 11:16 AM, por Bruno 
Categorías : General
Chittister
Veo con sorpresa que, en la página web de Radio Vaticana, se recomienda un libro de Sor Joan Chittister, la “decana del disenso” en los Estados Unidos. Y no sólo se recomienda con unas palabras verdaderamente escandalosas (“el certero pensamiento de una religiosa benedictina, teóloga y psicóloga social”), sino que se han molestado en realizar una “adaptación radiofónica” del primer capítulo del libro.

Irónicamente, el libro de Sor Joan, cuajado de la típica jerigonza New Age que tan buena acogida tiene en cierto tipo de público, se llama “El don de los años. Saber envejecer”. Y digo irónicamente porque el envejecimiento de la Hermana Chittister ha supuesto una radicalizacion cada vez mayor de sus posturas feministas extremas y de su heterodoxia doctrinal.
La hermana Chittister se ha mostrado infinidad de veces en público como partidaria de la ordenación de mujeres, en contra de la doctrina irreformable de la Iglesia. De hecho, participó en la Primera Conferencia Anual para la Ordenación de Mujeres celebrada en Dublín, a pesar de una orden explícita de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada de que no lo hiciera. Aparentemente, su priora y ella decidieron que “la autoridad y la obediencia entre las benedictinas se alcanzan a través del diálogo entre un miembro y su priora, en un espíritu de corresponsabilidad […] es el miembro individual quien realiza la búsqueda. La hermana Joan Chittister, que ha vivido la vida monástica con fe y fidelidad durante cincuenta años, debe tomar su propia decisión”. Por supuesto, la decisión de la Hermana fue desobedecer.
No es extraño que las Benedictinas de Eire, a las que pertenece, se definan a sí mismas así: “Un grupo de 145 religiosas, dedicadas a la paz, Pax, el desarme, el cuidado ecológico del mundo y la justicia social, en solidaridad con los pobres y oprimidos, especialmente las mujeres".
La conocida como decana del disenso en los Estados Unidos ha adoptado las tesis del feminismo radical y habla constantemente de la Iglesia como la “Iglesia patriarcal”, que oprime a las mujeres. Rechaza el uso de pronombres masculinos para Dios o femeninos para la Iglesia y pide un lenguaje “inclusivo” para la liturgia. En una ocasión, participó como uno de los “celebrantes” en una Eucaristía del grupo heterodoxo Call to Action. Es contraria al celibato y favorable a los anticonceptivos y a las uniones homosexuales. A menudo elogia a Lutero, Zuinglio o a Hans Küng, entre otros, como grandes reformadores de una Iglesia corrupta.
Fue Presidenta durante años de la LCWR, la conferencia de superioras norteamericanas que ha sido intervenida por el Vaticano por su heterodoxia rampante. La hermana ha afirmado que la motivación del Vaticano al investigar a las religiosas norteamericanas de la LCWR “no sólo no tiene una base moral, sino que de hecho es inmoral”.
Constantemente participa en conferencias internacionales por todo el mundo y es “Directora Ejecutiva” de Benetvision, un canal informativo por Internet que “existe para promover el desarrollo de la espiritualidad contemporánea desde una perspectiva feminista y global a través de los trabajos de Joan Chittister”. Siempre va elegantemente vestida, con diferentes broches, collares y colgantes. Escribe regularmente para el National Catholic Reporter, el más conocido diario online del disenso católico en Estados Unidos, siempre en contra de la jerarquía de la Iglesia.
Sabiendo todo esto, me pregunto: ¿Qué pinta un libro suyo como recomendación de Radio Vaticana? ¿No basta con que el déficit que produce Radio Vaticana para la Santa Sede sea espectacular? ¿También tiene que promover el disenso doctrinal y disciplinar? Y supongo que también habría que preguntarse por qué la editorial Sal Terrae de los jesuitas en España publica el libro, pero desgraciadamente ya estamos acostumbrados a cosas así.
…………..
ACTUALIZACIÓN:
Un lector con más iniciativa que yo, Claudio Duran, de la página www.mariamadrededios.com.ar, se ha puesto en contacto con Radio Vaticana en español para preguntar por esta cuestión. Me alegro de comunicar que el director de la sección española, el P. Guillermo Ortiz, le ha respondido que mañana mismo quitará esta reseña de la página web. ¡Bien por Radio Vaticana!
A continuación, incluyo el correo del P. Guillermo:
Sr. Claudio, gracias por su información.
Mañana quitaré ese material de la Web (no puedo hacerlo precisamente en este momento), e informaré a la Sra. Patricia Jauregui.
Hasta ahora los programas de profundización corrían por cuenta de los periodistas de la sección.
Desde el próximo octubre estarán bajo mi coordinación.
Le solicito que me informe en adelante sobre cualquier asunto que considere conveniente. Y comparta también con nosotros sobre aquello de nuestra programación que Ud. entiende como algo útil y bueno para la gente. Muchas Gracias! Bendición!

jesuita Guillermo Ortiz
Programas en Española
Promoción América Latina
RADIO VATICANA

No hay comentarios: