25/10/11

La diócesis de Cartagena restaurará dos iglesias en Lorca y reconstruirá la de Cristo Rey

La colecta de la iglesia diocesana de este año irá a ese fin

La diócesis de Cartagena restaurará dos iglesias en Lorca y reconstruirá la de Cristo Rey

«Estamos sin techo«, dijo el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, en alusión a que todas las iglesias de Lorca están cerradas como consecuencia de los daños por el terremoto, al iniciar su homilía en la celebración eucarística, desarrollada en la plaza de España, y con la que culminaba la Jornada Diocesana de Hermandades y Cofradías, que reunió en Lorca a un millar de personas procedentes de distintas poblaciones de la Región.

24/10/11 9:28 AM | Imprimir | Enviar

(La Verdad) Monseñor Lorca Planes se saltó el guión, como apuntó, para anunciar que la diócesis de Cartagena restaurará dos de las iglesias dañadas por el terremoto, sin aclarar cuáles de ellas, y que reconstruirá la de Cristo Rey. Especificó el prelado que la financiación necesaria esperaba obtenerla por tres caminos distintos.

“Este año la Iglesia diocesana va a renunciar a la colecta anual que se suele hacer en noviembre para dedicarla a Lorca. Si la cantidad es similar a la del año pasado, unida a los 440.000 euros que se recogieron en una colecta a raíz de los seísmos, ya tenemos el dinero para restaurar uno de los templos“, apuntó el obispo

A continuación, recordó que la Conferencia Episcopal donó medio millón de euros a la diócesis hace unos meses para contribuir a la reparación del patrimonio religioso lorquino, antes de agregar que “en la próxima reunión plenaria de dicha Conferencia voy a pedir otro tanto. Con la suma de ambas cantidades habrá suficiente para la restauración de un segundo templo“.

Además, la Diócesis de Cartagena, confirmó Lorca Planes, “de sus propios fondos, se compromete a financiar las obras de reconstrucción de la parroquia de Cristo Rey, en el barrio de La Viña“, que tuvo que ser totalmente demolido por la gravedad de los daños provocados por los terremotos y el posterior desplome sobre la misma del edificio Grial cuando empezaban los trabajos para su demolición controlada.

Sobre las obras de reconstrucción de este templo, que podrían costar en torno a 1,2 millones de euros, el prelado indicó que no se han iniciado todavía porque el Obispado está pendiente del replanteamiento urbanístico que está realizando el Ayuntamiento para el futuro de esas barrio. “En el momento en que ese aspecto se aclare, comenzarán las obras“, añadió monseñor Lorca.

Actuación de Cáritas

Otra de las referencias a la situación de Lorca fue cuando el prelado habló sobre el trabajo de ayuda a los afectados que vienen realizando desde el primer momento los servicios munipales y Cáritas, y anunció que la ONG de la Iglesia preprara nuevas acciones en la ciudad con los donativos recibidos en la cuenta que abrió la Diócesis para Lorca.

El obispo de Cartagena, al finalizar, regaló a la Patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, una cruz pectoral “a la que tengo gran cariño“, como un gesto hacia la que es “nexo de unión de los lorquinos“.

Al acto asistió el alcalde, Francisco Jódar, y una representación del equipo de gobierno. Los presidentes de las cofradías lorquinas ocuparon un lugar cerca de altar.