28/1/11

Habrá una gran capilla en el Retiro

NUEVAS INICIATIVAS SOBRE EL ENCUENTRO DEL PAPA CON LOS JÓVENES EN AGOSTO

Preparativos para la JMJ: una gran «capilla de confesiones» en el Retiro

Se han presentado en Madrid las próximas iniciativas para la difusión y promoción de la JMJ Madrid 2011, entre las que figuran una campaña «para los abuelos», un ciclo de conciertos y cine, un concurso de canciones y la invitación a participar en la confección de los ornamentos que serán utilizados en la liturgia de esos días. También se ha dado a conocer la agenda de actos principales durante los días 18 al 21 de agosto próximo y un acuerdo con la ONCE para facilitar la participación de personas con discapacidad.

27/01/11 8:47 AM | Imprimir | Enviar

(EP y Ecclesia) El Papa entrará en Madrid "por la Puerta de Alcalá". El director de Actos Centrales de la Jornada, Javier Cremades, ha apuntado que, mientras que el Papa entró por el Rin en Colonia y por la bahía en Sidney, este año, había que pensar una entrada para el Pontífice y era "difícil" que lo hiciera por el río Manzanares.

Así, el Santo Padre aterrizará en el Aeropuerto de Barajas el jueves 18 de agosto y será recibido por miembros del Gobierno, la Casa Real y de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. El acto se compondrá de una recepción al pie del avión, interpretación de los himnos nacionales, lectura del discurso de bienvenida por la máxima autoridad civil presente y discurso del Santo Padre.

Desde el aeropuerto, el Pontífice se desplazará junto a su comitiva hasta la Nunciatura, desde donde se trasladará en Papamóvil a la plaza de Cibeles para celebrar el acto de acogida por parte de los jóvenes. Delante del Papa, un grupo de moteros, ciclistas y corredores encabezarán una marcha popular para darle la bienvenida. También se encontrarán en diferentes puntos del recorrido conjuntos de baile tradicionales de países de Sudamérica.

Tras bajarse en la Puerta de Alcalá para representar su entrada a Madrid, se montará de nuevo en el vehículo para recorrer el último tramo escoltado por la Guardia Real. Además, como ya es tradición en las visitas del Papa, jóvenes de diferentes edades ataviados con el uniforme de la Guardia Suiza rendirán honores a Benedicto XVI y le escoltarán durante las ceremonias de bienvenida y despedida.

Via Crucis, el viernes

El viernes 19 de agosto por la tarde tendrá lugar el Via Crucis que estará formado por 14 pasos procedentes de toda España dispuestos a lo largo del Paseo de Recoletos --hasta la Plaza de Colón-- por donde Benedicto XVI caminará en compañía de los representantes de 15 naciones que se encuentran en la actualidad en situaciones difíciles y que portarán la cruz de los jóvenes.

Mientras se celebra este acto, algunos edificios emblemáticos de la capital como el Museo del Prado, Neptuno, El Palacio de Correos, la Biblioteca Nacional y la Casa de América, entre otros, se iluminarán con colores suaves que inviten a la oración.

La Vigilia del sábado y la Misa del domingo

Por otra parte, el sábado 20 de agosto se celebrará la Vigilia de Adoración con Exposición del Santísimo en el Aeródromo de Cuatro Vientos y que contará con la presencia de la custodia de Arfe de Toledo que, según ha indicado Cremades es "una joya" que actualmente se guarda en la Catedral de Toledo. Los jóvenes podrán pasar la noche en oración en las capillas distribuidas por la superficie mayor de 60 hectáreas.

Finalmente, el domingo por la mañana, también en el Aeródromo de Cuatro Vientos, tendrá lugar la Misa de clausura de la JMJ. Allí, el Papa se despedirá de los jóvenes y anunciará la próxima sede de la JMJ. Una vez en el aeropuerto, se celebrará un acto oficial con representantes del Gobierno, los Reyes de España, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, ante los que el Papa pronunciará un discurso.

En el transcurso de la JMJ Madrid 2011, las Iglesias estarán abiertas para que todos los peregrinos que lo deseen puedan acudir a confesarse dentro de lo que se ha denominado 'Fiesta del Perdón' a cuya disposición también estará el Parque del Retiro donde se ubicarán confesionarios así como un lugar de oración en el Palacio de Cristal.

Campaña “Los abuelos de la JMJ”

El próximo 27 de enero se lanzará la nueva campaña de la JMJ “Los abuelos de la JMJ”. Esta iniciativa implicará a los abuelos de los jóvenes que participarán en la próxima Jornada de Madrid. Según ha comentado Gabriel González Andrío, director de Márketing de la JMJ, “para ser parte del club de los Abuelos de la JMJ pedimos que sus miembros se comprometan a rezar por los frutos de la Jornada, que animen a sus nietos a participar, también a otros abuelos y participar en sus parroquias ayudando con los preparativos catequéticos, acogida, etc.”

Ciclo de conciertos Excelentia

El próximo 9 de febrero se celebrará el próximo concierto del ciclo Excelentia- JMJ, cuyos beneficios irán destinados al Fondo de Solidaridad de la Jornada. Este Fondo recoge los donativos de miles de personas para ayudar a jóvenes de países con dificultades económicas para que participen en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. El objetivo de este Fondo es que todos los jóvenes tengan igualdad de oportunidades para participar en la JMJ.

El concierto se celebrará en el Auditorio Nacional de Madrid y se interpretarán obras de Beethoven, Rachmaninov y Dvorák bajo la batuta de Darrel Ang, un joven director procedente de Singapur.

‘Coser y cantar’

Otra de las iniciativas abiertas a la participación de todo el mundo es ‘Coser y cantar’, mediante la cual cualquiera con habilidades de costura puede aportar su granito de arena en la confección de los miles de lienzos necesarios para la celebración de las misas durante la semana de la Jornada.

Se ha pedido inicialmente la colaboración de conventos de clausura, parroquias y particulares. Se espera la participación de más de 10.000 sacerdotes a lo largo de esos días, por lo que la ayuda de miles de particulares en esta iniciativa será crucial. Serán necesarios 10.000 kilómetros de hilo, 40 kilómetros de casullas, 15 kilómetros de albas o 5 kilómetros de purificadores.

Ciclo de cine

Tras los preestrenos en los meses precedentes de Cartas al padre Jacob y De dioses y hombres, se proyectará la película El estudiante (2010), del director mexicano Roberto Girault.

Concurso de canciones

Por otra parte sigue adelante el concurso de las canciones de la JMJ. El concurso está abierto a la participación de todo el mundo en todos los idiomas. Las bases se pueden consultar en www.madridmeencanta.org, donde ya se pueden disfrutar de algunas de las canciones enviadas por los seguidores de la JMJ.

Convenio con ONCE y su Fundación

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y su Fundación han firmado un acuerdo con la JMJ por el que se ofrece a formar voluntarios en la atención a personas con discapacidad, además de fomentar la participación de sus propios voluntarios en la organización de la Jornada.

También asesorarán en la accesibilidad de los alojamientos destinados a personas con discapacidad. La ONCE emitirá un cupón conmemorativo de la JMJ el próximo 15 de agosto. 5 millones de cupones se venderán a lo largo de la semana de la Jornada. El sorteo se realizará el sábado 20 de agosto.

No hay comentarios: