9/7/10

Paolis comisario de los Legionarios de Cristo


El arzobispo toma el mando de la congregación fundada por Maciel

El Papa nombra a Mons. Velasio de Paolis como Comisario Pontificio de los Legionarios de Cristo
El arzobispo italiano Velasio De Paolis, de 74 años, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, ha sido nombrado por el papa Benedicto XVI Comisario Pontificio para la congregación de los Legionarios de Cristo, informó hoy el Vaticano. De Paolis se hará cargo de la congregación fundada por el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, cuya vida fue calificada como inmoral por la Iglesia, y cuyo Director General es el sacerdote mexicano Álvaro Corcuera.

09/07/10 12:33 PM Imprimir Enviar



Ver también

■«La Legión tendrá como Comisario Pontificio a un canonista experto en economía», por Luis F. Pérez
(Agencias/InfoCatólica) Con este nombramiento se cumple lo anunciado el 1 de mayo pasado por la Santa Sede, al concluir la Visita Apostólica a los Legionarios de Cristo, ordenada por el Papa para aclarar la situación de la congregación tras la revelación de la doble vida que llevó su fundador, el padre Marcial Maciel.

En el comunicado del Vaticano tras dicha Visita Apostólica se aseguraba era evidente “que la conducta del padre Marcial Maciel Degollado ha dejado consecuencias serias en la vida y la estructura de la Legión, consecuencias que requieren un camino de profunda revisión”.

Además se afirmaba que “los comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales del padre Maciel, confirmados por testimonios irrefutables, son verdaderos delitos y manifiestan una vida sin escrúpulos y sin un auténtico sentimiento religioso”.

El Vaticano decía ser consciente que “gran parte de los legionarios ignoraban esa vida, sobre todo por el sistema de relaciones que construyó el padre Maciel, el cual hábilmente supo crearse coartadas, obtener confianza, confidencialidad y silencio de quienes lo rodeaban, y reforzar su papel de fundador carismático”.

Mons. Velasio de Paolis
El nuevo Comisario Pontificio de los Legionarios de Cristo nació el 19 de septiembre de 1935 en la localidad italiana de Sonnino. Ingresó en la Congregación de los Misioneros de San Carlos en 1958, siendo ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961.

El 30 de diciembre del 2003 fue nombrado como secretario de la Signatura apostólica, siendo ordenado como obispo el 21 de febrero del 2004. El doce de abril del 2008 recibó de Benedicto XVI la responsabilidad de ser el Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Nota del P. Lombardi
A este respecto el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha comentado en Radio Vaticana que

“El delegado del Santo Padre para la Congregación de los Legionarios de Cristo, Mons. De Paolis conserva actualmente también sus funciones de presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede. El delegado se reunirá personalmente lo más pronto posible con los actuales superiores de la Congregación de los Legionarios. Será el propio Delegado, dentro de sus nuevas funciones, quien comunicará, sobre todo a los Legionarios, y establecerá los modos, tiempos y formas de comunicación de los aspectos principales del mandato recibido por el Santo Padre, así como de la prevista constitución de una Comisión para el estudio de las Constituciones de la misma Congregación.

“El espíritu de esta disposición del Santo Padre, como se dijo en el comunicado del 1 de mayo pasado, es el del acompañamiento y ayuda por parte de la Iglesia en el obligado camino de purificación y renovación que afronta la Congregación”.

No hay comentarios: