27/7/09

UCAM

Lorca Planes: «La Santa Sede ha dicho que la UCAM es de la Fundación San Antonio. Es una causa cerrada»

Por RD
Domingo, 26 de julio 2009

Es el primer prelado que habla, y lo hace sin tapujos, sobre el pasado conflicto entre el Obispado y la Fundación San Antonio en torno a la propiedad y titularidad de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que provocó el traslado de su antecesor, Juan Antonio Reig Pla. El nuevo pastor de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes (Espinardo, 1949), considera que se han cometido calumnias sacando de contexto las donaciones de la Fundación que dirige la UCAM y se siente dolido por los ataques que han recibido los obispos Javier Azagra, Antonio Cañizares y Manuel Ureña, con los que trabajó antes de marcharse a Teruel. Lo entrevista M. Buitrago en La Verdad.


El nuevo obispo defiende a todos los movimientos y sensibilidades que crecen dentro de la Iglesia, como el Opus y los kikos. «Si no existieran, habría que inventarlos», señala. Se declara hincha del Real Madrid. Está preparando las maletas para dejar Teruel y tomar el sábado próximo las riendas de una diócesis quince veces mayor.

- Asciende en el escalafón. Pasa de la modesta Diócesis de Teruel-Albarracín, con 93.575 almas y 262 parroquias, a la de Cartagena, con casi millón y medio de habitantes. Más población que toda la Comunidad de Aragón. Un toro más grande.

- La Diócesis de Teruel no coincide con la provincia. Hay un espacio en el Bajo Aragón que pertenece a Teruel pero que depende de la Archidiócesis de Zaragoza. La Diócesis abarca a 100.000 personas. Los pueblos son muy pequeños y están diseminados, por lo que te puedes encontrar con 15 ó 30 personas que viven en alguno de ellos. En cuanto a ascenso o no, si lo vemos desde la dimensión humana esos datos están ahí, pero yo he ido con la misma ilusión cuando he confirmado en una parroquia a cuatro personas y en otra a cien. En la Diócesis de Cartagena la responsabilidad es mucho más grande a todos los niveles. Juego con ventaja porque habiendo sido secretario personal de don Javier Azagra conozco todos los pueblos de la Región de Murcia. Te es familiar todo. Más cercano y más a mano.

- Regresa a una Diócesis que conocía al dedillo hasta 2004 en que se fue a Teruel, pero que en los últimos tiempos ha estado sacudida por el conflicto entre el Obispado y la Fundación San Antonio que rige la Universidad Católica. Los ecos de ese enfrentamiento obligaron a la Santa Sede a intervenir directamente, que decidió el traslado de su antecesor, Reig Pla. ¿Ve demasiado poder en la Fundación que dirige José Luis Mendoza?

- Me han sorprendido muchas manifestaciones que se han realizado sobre este asunto. He visto en muchos blogs y cosas así verdaderos disparates con las interpretaciones que se han hecho. Creo que hay... no sé si intenciones ocultas en toda esta serie de manifestaciones. Que hubieran más o mejores dificultades en las relaciones soy consciente de ellas porque nadie podrá decir que no las supiera, pero cuando uno ha estado cinco años fuera no es sensible para todos los detalles de las cosas y pretender juzgarlas cuando no se conocen al dedillo es una irresponsabilidad. Con respecto a todas las afirmaciones que se hacen de poderes, de dominio sobre personas y de comprar voluntades creo que son calumnias y la calumnia no es cristiana. Alguno tendrá que confesarse.

- ¿Se refiere a las donaciones realizadas por la Fundación San Antonio?

- Toda aquella historia está sacada de contexto. Me dolió muchísimo que se hayan metido con mis obispos, a los que he conocido y con los que he trabajado de una forma muy próxima. Jamás se me habría pasado por la cabeza que hubieran actuado así. He estado cerca de ellos, de don Javier Azagra y de don Antonio Cañizares y de otros que han salido en los medios, y nunca pasó por la mente de ninguno de ellos algo semejante. Quienes han movido esas calumnias deberán confesarse.

- Usted fue testigo directo del nacimiento de la UCAM. ¿La propiedad y titularidad de esta universidad pertenece a la Fundación o al Obispado?

- Me remito a lo que ha dicho la Santa Sede, que es de la Fundación San Antonio. Desde el origen, este proyecto universitario lo estuvo moviendo la Fundación. Yo estaba en la Mesa del Consejo de Vicarios donde quedó claro que la intención y la voluntad de todos, incluida la del Consejo, era que no hiciéramos nada que luego pudiera revertir negativamente en la Diócesis. Así se lo transmitimos a don Javier Azagra. La Universidad Católica y la Diócesis de Cartagena eran realidades diferentes por vías diferentes. Es lo que siempre se pretendió. Yo hablo de lo que fui testigo. Ahora la Santa Sede ha hablado y este tema no me ofrece ningún problema. Es una causa cerrada. Seguiré trabajando en la Diócesis porque es el primer y principal objetivo que me ha puesto el Papa. Pero en la Diócesis también está la UCAM, a la que ofreceré todo mi apoyo porque hay 7.000 alumnos y trabajadores y un amplio claustro de profesores. Esa realidad no se puede despreciar. Una universidad católica necesita también toda la cobertura para su desarrollo y crecimiento. ¿En qué otras diócesis existe una realidad tan hermosa? Es verdad que su inspiración católica le puede molestar a alguien, pero recuerdo que estamos en un Estado de Derecho y por lo tanto puede haber una universidad católica.

- Como nuevo obispo, ¿desea recuperar la tarea de vigilancia de la fe y la catolicidad de la UCAM que se traspasó a la Nunciatura Apostólica?

- No tengo ninguna prisa en nada. Haré lo que me diga la Santa Sede. Estoy tranquilo porque esa responsabilidad la tienen Roma y el nuncio. Descanso porque está en buenas manos. No me preocupa ahora que me digan si lo llevo yo o no. Mi punto de partida es hacer las cosas lo mejor posible y trabajar por la Iglesia. Si la Santa Sede me asigna otras responsabilidades, lo aceptaré porque siempre le dicho sí a todo lo que me ha pedido la Iglesia.

- ¿Qué prioridades y urgencias se va a marcar al frente de la Diócesis de Cartagena?

- La familia y la formación de los laicos. Profundizar en la fe y en el acercamiento a Dios. Aproximarse a los jóvenes, marginados, ancianos y enfermos. Como estamos en el año del jubileo de los sacerdotes, hay que trabajar más para recuperar la identidad y la misión del sacerdocio y de los curas. Hay otros temas que no se van a quedar atrás, como cuidar y proteger a los movimientos, asociaciones y vías de espiritualidad que tiene la Iglesia.

- ¿Cuál es su posición ante las sensibilidades y tendencias que hay dentro de la Iglesia, como el Opus o los kikos? ¿Le hacen bien esas cuotas de influencias y poder, tal como se observa desde fuera?

- Los nuevos movimientos son una bendición que hay dentro de la Iglesia. Estoy totalmente a favor de ellos, hasta el punto de que si no existieran habría que fundarlos. Conozco personalmente a muchísima gente que vive en esas espiritualidades y que son ejemplo de vida. El Movimiento Neocatecumenal, por ejemplo, hace bien a muchas personas. Ahí están las respuestas de las familias con el seguimiento a Dios en todos los niveles. Es gente capaz de coger a sus familias y marcharse a otras naciones en misión evangelizadora. Estas cosas no pueden ser vistas desde una dimensión de poder. Cuando veo el sacrificio que hacen, no me fijo en el que habla o dice si son poderosísimos. Me fijo en los creyentes, en los hombres y mujeres de la calle que son responsables, fieles y trabajadores. Por lo tanto, todas esas historias que montan de cuotas de poder son una falacia abismal y terrible. Reducir los nuevos movimientos a estos temas es desconocer totalmente la vida de la Iglesia. Quien no está dentro de la Iglesia la mira con otras categorías no eclesiales.

- La crisis económica está haciendo estragos en muchas familias. Crecen las peticiones a Cáritas y a otras organizaciones. ¿El Gobierno hace dejación sobrecargando a estas instituciones caritativas?

- Es una situación dolorosa que afecta a muchos campos. Te causa cierta rabia interior ver cómo no solucionamos esos problemas. El paro es muy doloroso. Evidentemente se puede hacer más a nivel de Gobierno y en otras instancias. Yo haría hincapié en la encíclica del Papa que nos dice que conocer a Jesucristo puede solucionar los problemas de tipo social. El Santo Padre habla de la necesidad de insertar la caridad en la verdad y viceversa. Si hacemos caso omiso de los valores cristianos y humanos, el hombre paga a final el pato. Haremos todo lo posible por salir al encuentro del hombre que pasa necesidad, con humildad y sencillez.

- ¿Existe inmovilismo de la Iglesia ante los cambios sociales? ¿Es usted más partidario de amoldarse a los tiempos o cree que ahora más que nunca hay que mantener la rigidez de ciertos principios?

- Siempre hay que mantener los principios de la Iglesia. No es un organismo represivo de nada, sino que propaga la libertad. El Evangelio es el mayor exponente de la libertad. Te pide que te olvides de todo y de ti mismo y entregues tu vida al servicio de los demás. Que no busques oro ni plata. ¿Hay persona más libre que aquella que no está enganchada a la esclavitud del dinero? La Iglesia sí puede decirle muchas cosas a la sociedad. No veo bien que nos tengamos que quedar paralizados ante la realidad que nos rodea. Hay que tener coraje para seguir adelante y predicar la verdad, la libertad y la caridad.

- ¿Cómo debe ser el cura del siglo XXI?
- Exactamente como los del siglo primero. Una persona de Dios. Que se acerca a los demás como hermano y que vive su relación con Dios y predica en su nombre. Todo lo demás está fuera de lugar. Debe ayudar a la gente a encontrar el camino. Debe ser un pastor según el corazón de Dios.

- No sé si le gusta el fútbol. ¿Qué piensa de las cantidades astronómicas que se están pagando por algunos jugadores, precisamente en los tiempos que corren?

- Me gusta el fútbol. La herencia que me dejó mi padre es ser del Real Madrid, el equipo al que se está refiriendo. Respecto de las cantidades, sería simplista dar una palabra tajante de sí o no. Las leyes del mercado una veces son injustas y otras te desconciertan. Si dijera que el dinero que se ha pagado por esto o aquello se podría aplicar en otras cosas... Se trata de un tema de oferta y demanda que es complicado, pero así funciona el mercado. También hay otros temas que son más urgentes, como la dignidad humana.

- Si es forofo del Real Madrid, estará ilusionado con que empiece la Liga.

- Claro que estoy ilusionado. El fútbol levanta mucha expectación. También es una realidad humana

No hay comentarios: