20/7/09

Orden del Camino de Santiago

Los guardianes de la Ruta

19.07.09 | 14:02. Archivado en Camino Santiago

Cuenta el Correo Gallego que los caballeros y damas de La Orden del Camino de Santiago celebraron ayer en Compostela su XIII Capítulo General, que estuvo dedicado a la República de Angola. Esta Orden es herencia de las que se fundaron en el siglo XI para ayudar y proteger a los peregrinos en el Camino. Y ayer sus miembros vistieron los hábitos color marfil para dar la bienvenida a casi cincuenta nuevos fichajes.

Entre los recién admitidos están el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela; el portero del Villarreal y de la Selección Española, Diego López; la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, y el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega. Les acompañaron en el estreno la senadora de Pontevedra María Paz Lago y el presidente de la Universidad Alfonso X El Sabio, Jesús Núñez.

Este año, dedicado a la República de Angola, también han sido admitidos cinco vecinos de este país africano. Estos son: Januario Marcos Adriano, licenciado en Psicología y director pedagógico; Antero Joao Begi dos Reis, sacerdote canónico y vicario episcopal para la formación, y Daniel Quiala Malamba, sacerdote y rector universitario. También vistieron el hábito de la concha de Santiago Héctor Paulo Samacai, director asistente jurídico y técnico en relaciones institucionales y Joao Maco, técnico en Ciencias Juridicas y funcionario de la administración del Estado de este país africano.

El resto de los investidos por la Orden del Camino de Santiago fueron Pantaleón Ampudia, director de operaciones de Seat Motor España; César Alejandro Aparicio, director territorial de Iberinform e Ignacio Edmundo Arbesú, director de marquetin y comunicación de Vivendi Water España. La lista sigue con Miguel Ángel Carbajo Caballero, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid; Julián Manuel Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del hospital de Ceuta; Ramón Castro Iglesias, acuicultor, productor de mejillón y fundador de la primera asociación del sector en O Grove; Manuel Castro Martínez, gerente del hotel Cans da Garda (O Grove), el restaurador José Antonio Rivera del Chez Rivera de Padrón, y Javier Columbrans Martín, presidente de la Compañía Superficies y Viales y consejero de RCD Madrid y AT Inversiones. Asimismo, son nuevos caballeros Alejandro García García, policía nacional en Vitoria; Julián González Martín Millanes, gerente territorial del Ministerio de Justicia en Extremadura; Fernando Hernández, director de Banesto en Jerez y Antonio Alonso Hernández, empresario de Construcción e Inmobiliaria Montijo (Badajoz).

También estrenan capa Francisco Javier Hernández, director de Páginas Amarillas en Burgos; Ramón Losada, abogado y asesor jurídico del Ayuntamiento de Majadahonda; Vitor M. Mendes, consultor jurídico en Portugal; Jesús Muñoz, empresario, tutor y profesor asociado del I. E. Bussines School de Madrid; Manuel Novás, presidente nacional del sindicato profesional de Policía; Manuel Piñeiro, industrial del sector del transporte de Moraña; Manuel Pinilla, oficial de Banca; Vicente Prieto, industrial restaurador de León y Carlos Rial, editor y director de la revista El Tenedor de Oro.

Y la relación acaba con Vicente Prieto, restaurador; Andrés V. Romero, presidente de Squareen Engineering Associates de Nuevo México; Amando Veiga, economista, presidente del Grupo del Vesa; José Villacorta, jefe del servicio de Cirugía en la Ruber Internacional de Madrid y Rafael Villegas Marín, ingeniero técnico en topografía de Sevilla.

Siete nuevas damas

Entre los 42 nuevos miembros de la Orden del Camino de Santiago se encuentran siete mujeres. Así, a los nombres de la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, y la senadora María Paz Lago, hay que añadir los de Rebeca Dadín Rodríguez, abogada y directora de instituciones y colectivos en los servicios centrales del Banco Caixa General de Depósitos; Raquel Eciolaza Elizari, gerente y somelier del restaurante Gosetxo de Pamplona; María Rosario Leal Domínguez, enfermera del área quirúrgica del hospital de Valme, de Sevilla; Rita Mascato Blanco, administradora Inmobiliaria; Cristina Novella Arribas, Máster en Dirección de Empresas de Vigo, y Cristina Pazos Sanmartín, técnico de Calidad.

La Orden del Camino de Santiago recibió a las nuevas damas y caballeros el pasado viernes en Melide, en donde se velaron las armas. Ayer, en Santiago, vivieron el acto de investidura, que tuvo lugar en Santo Domingo de Bonaval, fueron recibidos por el alcalde en Raxoi y asistieron a un concierto en San Fructuoso .

No hay comentarios: