25/5/11

El PP debe decir sí a la vida

Las asociaciones de familias piden hechos y no palabras

Advierten al PP que tiene nueve meses para demostrar que apoya de verdad la institución familiar

Varias asociaciones de familia han advertido al PP que tiene nueve meses para demostrar si las políticas que van a aplicar en ayuntamientos y comunidades autónomas van a suponer o no un verdadero apoyo a este colectivo social de cara a las próximas elecciones nacionales de 2012. El Foro Español de la Familia, el Instituto de Política Familiar y la Federación de Familias Numerosas afirman que el PP tiene una «oportunidad histórica» para poner en marcha políticas de ayuda a la familia.

24/05/11 10:49 AM | Imprimir | Enviar

(EP/InfoCatólica) En declaraciones a Europa Press, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha afirmado que estas elecciones suponen un momento “propicio” para que los gobernantes “se tomen en serio” las iniciativas relacionadas con la familia y cumplan sus compromisos electorales.

“Pedimos a los ayuntamientos y corporaciones locales que cambian de dirigentes que tengan más en cuenta las necesidades de las familias que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis y que rebajen los impuestos directos”, ha aseverado Blanco, que quiere, además, que la iniciativa Red Madre de apoyo a las mujeres embarazadas se extienda en más comunidades autónomas.

Asimismo, ha señalado que en materia educativa, cuya competencia es autonómica, las nuevas comunidades del PP imiten la “valiente” propuesta electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre de eliminar la 'zonificación'. “Así se daría un verdadero cumplimiento de respetar la libertad de los padres para que elijan los centros escolares a los que quieren llevar a sus hijos”, ha explicado.

Cheque escolar

En la misma línea, y también en materia educativa, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, ha abogado por que se establezca el “cheque escolar”, además de eliminar la zonificación, y no aplicar la asignación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC).

El PP ahora puede aplicar una política de familia sin ningún tipo de restricción. Ahora es cuando se va a demostrar la voluntad del PP de apoyo a la familia”, ha subrayado Hertfelder, para añadir que si no lo hace, “va a ser un auténtico fiasco”.

Sólo se invierte un 1.5% en política familiar

Para la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Eva Holgado, es un momento “crítico” para asegurar o para quebrar definitivamente el sistema de bienestar español. “Nuestro futuro depende de lo que ahora decidan los nuevos gobiernos, si van a apoyar a las familias, o van de nuevo a ignorarlas”, ha apostillado.

La FEFN considera necesario incrementar la inversión de ayudas a la familia, que deben situarse en términos equivalentes a la media de la Unión Europea, es decir, por encima del dos por ciento del PIB, pues, según advierte este entidad, “actualmente, la inversión en España en política familiar es del 1,5%”.

Entre las medidas que defiende esta federación, destaca la de incorporar el criterio de renta per cápita en todos los baremos de ayudas públicas que tengan en cuenta el número de miembros que tiene la familia; reformar el sistema de pensiones para que el tiempo dedicado al cuidado de los hijos compute en las carreras de cotización; disponer de una prestación universal por hijo a cargo, para todas las familias, sin límite de renta; promover el desarrollo de vivienda protegida para familias numerosas.

Asimismo, reclama a los candidatos electos que reserven un cupo obligatorio de viviendas para familias numerosas; establezcan bonificaciones para las familias en base al número de hijos en todo tipo de tarifas o tasas fijadas por la Administración; ponderen el consumo de suministros básicos, como el caso del agua, según el consumo producido y el número de miembros residentes de la unidad familiar; y reduzcan el IBI a las familias numerosas en aquellos municipios donde no se haya disminuido.

No hay comentarios: