22/4/11

Viernes Santo

Viernes Santo

PROCESIÓN DE REGLA DE LA ILUSTRE COFRADÍA PENITENCIAL DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS - SACRIFICIO Y PENITENCIA

A la una de la madrugada, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión de Sacrificio y Penitencia, con los "pasos" "CRISTO EN LA CRUZ", conocido como de los Carboneros, (Francisco del Rincón, inicio del siglo XVII), "SAN JUAN Y SANTA MARÍA MAGDALENA AL PIE DE LA CRUZ" (Gregorio Fernández, h. 1621), "CRISTO YACENTE" (Taller Vallisoletano, siglo XVII), y "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561), todos ellos portados a hombros y alumbrados por su Cofradía titular, Nuestra Señora de las Angustias.

RECORRIDO: Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces, Zapico, Plaza del Val, Val, Alarcón, Quiñones, Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral donde se rezará una Estación al Santísimo Sacramento. Concluido el acto se continuará por Arribas, Plaza de Portugalete (por la zona peatonal), Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias hasta el Templo Penitencial, donde se dará por finalizada la procesión.

Cristo de los
Carboneros

San Juan y Sta.
María Magdalena

Cristo Yacente

Cristo Yacente

Ntra. Sra. de las Angustias

Ntra. Señora de
las Angustias


PROCESIÓN DEL VIA-CRUCIS

A las ocho de la mañana, se iniciará en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos), la Procesión del Vía-Crucis con el "paso" "LA SANTA CRUZ DESNUDA"(Francisco Fernández León, 1993), acompañado de su Cofradía titular de la Orden Franciscana Seglar.

RECORRIDO: Desde la Iglesia de los PP. Franciscanos por: Paseo de Zorrilla, Magallanes, Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez, Espíritu Santo, Paseo Zorrilla, Filipinos, Arco de Ladrillo, Puente Colgante y Paseo de Zorrilla hasta la Iglesia de los PP. Franciscanos donde se entonará la Salve Popular, el canto Penitencial Victoria y fin.

A lo largo del recorrido, estarán señaladas las XIV Estaciones del Vía-Crucis.

La Santa Cruz Desnuda

La Santa Cruz
Desnuda


PREGÓN DE LAS SIETE PALABRAS

A las ocho y media de la mañana, el Pregonero del Sermón de las Siete Palabras, que ha de celebrarse a las doce del mediodía en la Plaza Mayor, recogerá en el Palacio Arzobispal y de manos del Excmo. y Rvdmo. Prelado el pergamino del Pregón que será leído en diferentes puntos de la ciudad.

RECORRIDO: (entrando por Leopoldo Cano), ARZOBISPADO (8,30), San Juan de Dios, San Blas, Plaza de San Miguel (dando la vuelta), San Blas, HOTEL OLID MELIA (8,40), San Blas, Felipe II, Plaza de San Pablo, IGLESIA DE SAN PABLO (8,50), Cadenas de San Gregorio, MUSEO NACIONAL COLEGIO DE SAN GREGORIO (8,55), Cadenas de San Gregorio, Gondomar, Chancillería, Avda. Ramón y Cajal, HOSPITAL CLINICO (9,05), Paraíso, Marqués del Duero, IGLESIA DE LA ANTIGUA (9,10), Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Cardenal Cos, Arribas, S.I.M. CATEDRAL (9,20), Cascajares, Núñez de Arce, López Gómez, PLAZA DE ESPAÑA (9,30), Miguel Iscar, Plaza de Zorrilla, ACADEMIA DE CABALLERIA (9,40), Paseo de Zorrilla, IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (9,50), donde se dará lectura delante del "paso" "LA SANTA CRUZ DESNUDA" y su Cofradía titular, Paseo de Zorrilla, Paseo de Filipinos, PLAZA DE COLÓN (10,50), Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla, Santiago, Doctrinos, hasta la esquina de DOCTRINOS con MARIA DE MOLINA (11,00) donde se dará lectura delante de la COFRADIA TITULAR y sus siete "pasos". Seguidamente todo el cortejo recorrerá las calles de: María de Molina, Plaza de Zorrilla, Santiago y PLAZA MAYOR (dando la vuelta delante del Ayuntamiento)(12,00).

NOTA: En los lugares indicados en mayúsculas, se efectuará la lectura del Pregón, indicándose entre paréntesis su hora aproximada.

Pregoneros a caballo

Pregoneros


SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

A las doce del mediodía, se celebrará en la Plaza Mayor, ante todas las Autoridades locales, Cofradías Penitenciales y pueblo fiel, un devoto ejercicio, en el que se pronunciará el Sermón de las Siete Palabras, a cargo de D. Ricardo Blazquez, Arzobispo de Valladolid.

Cada una de las Palabras estará representada por su "paso" correspondiente. Terminado el Acto, la Cofradía de las Siete Palabras regresará por: Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, María de Molina, Héroes del Alcázar y Atrio de Santiago, donde con el solemne Besapié al Cristo de las Mercedes en el paso titular, se dará por finalizada la Procesión.

Sermón de las Siete Palabras

Sermón de las Siete Palabras


CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

A las cinco de la tarde, en la Santa Iglesia Catedral, tendrá lugar la CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR.


PROCESIÓN GENERAL DE LA SAGRADA PASIÓN DEL REDENTOR

A las siete y media de la tarde, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, representada por treinta y dos "pasos", alumbrados por las diecinueve Cofradías Vallisoletanas.

RECORRIDO: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado, Cánovas del Castillo, donde se dará por finalizada la Procesión.

En la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, a la llegada de su Cofradía titular, se entonará la Salve Popular, siendo impartida a continuación la bendición por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis.

Jesús de la
Esperanza

La Sagrada
Cena

La Oración
del Huerto

El Prendimiento

El
Prendimiento

Las Lágrimas de San Pedro

Las Lágrimas
de San Pedro

Preparativos para
la flagelación

El Azotamiento
del Señor

El Señor atado
a la columna

Ecce-Homo

Ecce-Homo

Ntro. Padre Jesús Nazareno

Ntro. P. Jesús
Nazareno

Camino del
Calvario

Preparativos para
la Crucifixión

Cristo
Despojado

Stmo. Cristo del Perdón

Stmo. Cristo
del Perdón

La Elevación de la Cruz

La Elevación
de la Cruz

Padre, perdónales
porque no saben...

Hoy estarás
conmigo...

Madre, ahí
tienes a tu hijo

Dios mío, Dios mío, porqué me has abandonado

Dios mío, Dios
mío, porqué...

Sed Tengo


Sed Tengo

Todo está
consumado

En tus manos
encomiendo mi...

Cristo de
la Luz

Stmo. Cristo de la Preciosa Sangre

Stmo. Cristo
Preciosa Sangre

El Descendimiento

El
Descendimiento

Dolorosa de
la Vera-Cruz

Cristo de la cruz a María

La Quinta
Angustia

La Santa Cruz Desnuda

La Santa
Cruz Desnuda

Cristo Yacente

Cristo
Yacente

El Santo
Sepulcro

Ntra. Sra. de
las Angustias


TRASLADO SOLEMNE DEL STMO. CRISTO DE LA LUZ

A las 00,00 horas, partirá desde el Callejón del Padre Arregui, la Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de la Luz, alumbrando su paso titular "SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ" (Gregorio Fernández h. 1630), para efectuar su solemne traslado hasta la Capilla del palacio de Santa Cruz.

RECORRIDO: Callejón del Padre Arregui, Plaza de Santa Cruz, hasta la fachada principal del Palacio del mismo nombre, donde se celebrará una Estación Penitencial, dándose a continuación por finalizado el traslado.

Cristo de la Luz

Stmo. Cristo de la Luz

No hay comentarios: