28/2/11

Futuro de la Iglesia en España

SE RENUEVAN LOS CARGOS PARA EL TRIENIO 2011-2014

Comienza una Asamblea Plenaria de la CEE clave para el futuro de la Iglesia en España

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará esta semana su XCVII reunión, en la que se procederá a la renovación de cargos de la CEE para el trienio 2011-2014. En esta Plenaria se renovarán todos los cargos, excepto el del Secretario General, por lo que los Obispos elegirán al Presidente y Vicepresidente de la CEE, a los miembros del Comité Ejecutivo y a los Presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía.

28/02/11 3:46 AM | Imprimir | Enviar

(SIC/InfoCatólica) La Asamblea Plenaria se inaugurará el lunes, día 28 de febrero, con el discurso del Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, a las 11,00 horas. Antes de comenzar las elecciones, se repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el trienio que ahora termina, el 2008-2011.

Las elecciones tendrán lugar entre el martes 1 y el miércoles 2 de marzo. Cada votación irá precedida por una de sondeo. La primera tendrá lugar el mismo lunes por la tarde, aunque la renovación de cargos comenzará en la mañana del martes, día 1 de marzo, con la elección del Presidente y del Vicepresidente.

A continuación, se elegirán los miembros del Comité Ejecutivo. Terminada esta votación, se elegirán los Presidentes de cada una de las 14Comisiones Episcopales, de las tres Subcomisiones y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, además de los miembros del Consejo de Economía. Con la elección de los miembros de estos organismos se cerrará el proceso electoral. Será, según lo previsto, el miércoles día 2 de marzo.

Reuniones constitutivas de los órganos de la CEE

El mismo miércoles por la tarde tendrían lugar las reuniones constitutivas del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente. El Comité Ejecutivo está formado por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la CEE, además de cuatro miembros elegidos por la Asamblea. Es miembro nato el Arzobispo de Madrid. La Comisión Permanente está formada por los siete miembros del Comité Ejecutivo y los catorce Presidentes de las Comisiones Episcopales.

La primera reunión de las Comisiones Episcopales sería en la tarde del jueves. Cada obispo pertenece, al menos, a una Comisión Episcopal. Los obispos eméritos, si lo desean, también pueden formar parte de una Comisión, con voz pero sin voto. Además, el Presidente de la CEE puede nombrar a un obispo emérito, atendiendo a su cualificación para una Comisión determinada. En este caso, el obispo elegido contaría con voto deliberativo.

Otros temas del orden del día

El orden del día de la XCVII Asamblea Plenaria incluye además otros temas, como la aprobación de un Mensaje a los jóvenes invitándoles a participar en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo mes de agosto. También se presentan para su estudio y aprobación, si procede, otros dos documentos: “Directorio de la cooperación misionera entre las iglesias para las diócesis de España” y “La transmisión de la fe. Orientaciones para la acción coordinada de la parroquia, la familia y la escuela”.

Los obispos estudiarán, además, un documento titulado “La verdad del amor humano” y la ponencia “Hacia una renovada pastoral de las vocaciones sacerdotales”. El orden del día también incluye el diálogo sobre el nuevo Plan Pastoral de la CEE.

En esta Asamblea Plenaria se aprobará la propuesta a la Santa Sede para el nombramiento deDirector Nacional de las Obras Misionales Pontificias, cargo que se renueva cada cinco años y que ocupa actualmente el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. D. Francisco Pérez González. Como es habitual, otros capítulos de la Asamblea Plenaria lo constituye la información sobre los asuntos de seguimiento, los temas económicos y el cumplimiento del Plan Pastoral.

Obispos con derecho a voto

En esta reunión de la Asamblea Plenaria tienen derecho a voto 75 obispos: 2 cardenales, 14 arzobispos, 48 diocesanos, el Ordinario castrense, 9 auxiliares y el Obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, Mons. D. José Sánchez González, quien está al frente de la diócesis como Administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, Mons. D. Atilano Rodríguez Martínez, que tendrá lugar el 2 de abril de 2011.

El resto de los 38 obispos eméritos pueden asistir a la Plenaria, pero no tienen derecho a voto. Tampoco tienen derecho a voto los obispos electos de Huesca y de Jaca, D. Julián Ruiz Martorell, y de Tarazona, P. Eusebio Ignacio Hernández Sola. Ambos están pendientes de su consagración episcopal previstas para el 5 y el 19 de marzo, respectivamente.

Mons. D. Jesús Sanz Montes asistirá a la Plenaria como Arzobispo de Oviedo y Administrador apostólico de Huesca y de Jaca y Mons. D. Demetrio Fernández González, como Obispo de Córdoba y Administrador apostólico de Tarazona. Además, Mons. D. Luis Quinteiro Fuiza es Obispo de Tui-Vigo y Administrador apostólico de Orense, la única diócesis vacante en la actualidad. Aunque representen a varias diócesis sólo emiten un voto cada uno.

No hay comentarios: