15/11/11

Lo más importante: la vida

El Arzobispo de Oviedo

«La vida no es moneda de cambio que se calcula según las adhesiones o rechazo de un posible electorado»

Mediante una carta dirigida a sus fieles, Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, advierte que ante las elecciones del próximo domingo «la vida es un valor primordial, no moneda de cambio de oportunismo o demagogia que se calcula según las adhesiones o rechazo de un posible electorado». El prelado indica también que es fundamental el criterio de la verdad a la hora de decidir dar el voto, pues «cuando la mentira en todas sus formas se convierte en un arma política más» los políticos no son merecedores del voto.

15/11/11 2:29 AM | Imprimir | Enviar


Ver también

(InfoCatólica) Mons. Sanz Montes asevera en su carta que lo que dicen "los obispos desde la doctrina social de la Iglesia al respecto, lo hacemos para recordar los referentes morales desde los que debemos ejercer este derecho ciudadano del voto en unas elecciones".

"Si callásemos", constata el arzobispo de Oviedo, "nos dirían que estamos al margen o que estamos tal vez otorgando con complicidad; si hablamos, no faltarán los habituales vociferantes en el sentido más propio de la expresión, para decir que los Obispos entramos en campaña, que sobra nuestra voz y nuestras reflexiones".

También apunta a quienes cuando los obispos dan su parecer en base al evangelio y la tradición cristiana, "piensan que tomamos partido por esta o aquella formación política dándoles la razón o criticando su deriva".

Derecho a la vida

"No tanto pensando en el 20N, sino pensando en lo que viene después", Mons. Sanz Montes afirma que "la vida es un valor primordial, no moneda de cambio de oportunismo o demagogia que se calcula según las adhesiones o rechazo de un posible electorado".

Don Jesús advierte que "quienes confunden la manipulación de la vida con sus intereses de poder, no son aptos de la confianza, sino más bien reprobables por sus hechos, por sus leyes, por sus demagogias lingüísticas de géneros varios" y sentencia que "no hay derecho a matar, sólo hay derecho a vivir cuando Dios nos ha llamado a la existencia".

El arzobispo declara que el derecho a la vida "debe ser tutelado, debe ser protegido: desde el seno materno del no nacido, hasta el natural tramo final de una andadura humana, pasando por las mil circunstancias intermedias en donde la vida puede estar amenazada de tantos modos por zarpazos económicos, bélicos, terroristas y violentos de toda índole y catadura".

La verdad

Para el pastor de la Iglesia en Asturias, "hay otro tema que representa igualmente un momento de claridad en nuestro juicio electoral: la verdad".

"Cuando la mentira en todas sus formas se convierte en un arma política más, y no duelen prendas ni gastos a la hora de engañar a mansalva con tal de seguir obteniendo resultados de puro poder", explica Mons. Sanz Montes, "estamos ante otro frente de personas o de posiciones partidistas que en su deshonestidad no son merecedores de una confianza por parte del pueblo".

El prelado asegura que "hemos visto engañar demasiado en estos años, con enormes consecuencias para las personas y para un país como estamos ahora lamentando" y advierte que la gestión de la crisis "no puede hacerse desde la mentira, desde el engaño para atrincherarse en el poder a toda costa".

El Arzobispo de Oviedo reconoce que "hay muchos políticos honestos, que viven responsablemente su misión, que buscan con sinceridad el bien de sus conciudadanos. A todos ellos les damos las gracias por su labor al término de una legislatura" y concluye su carta pidiendo al Señor que "los que salgan elegidos en las urnas ejerzan su misión con altura de miras buscando el bien de las personas, especialmente de las más desfavorecidas".

No hay comentarios: