El obispo pide además la desaparición de ETA
Mons. Munilla apela a las palabras de Cristo e invita a sus fieles a ayudar a los más necesitados en África
Mons. Munilla ha ofrecido una homilía en la Basílica de San Ignacio de Loiola, en Azpeitia (Guipúzcoa), con motivo de la celebración en esta localidad de las fiestas de San Ignacio, patrón de Guipúzcoa, ceremonia que ha contado con la presencia de la lehendakari en funciones, Isabel Celaá, entre otras autoridades. En la misma el obispo ha reflexionado sobre la necesidad de profesar una buena cristología, ha hecho un llamamiento a la solidaridad con los hambrientos del Cuerno de África y ha asegurado que para que la paz llegue a su tierra es necesario que ETA se arrepienta y desaparezca.
(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Con motivo de la festividad de San Ignacio de Loyola, Mons. Munilla ha asegurado durante su homilía que “precisamente, si por algo se caracteriza la espiritualidad ignaciana es por ser eminentemente cristocéntrica”.
El prelado ha lamentado “que actualmente se presente y se subraye la humanidad de Jesús de Nazaret, en detrimento de la confesión de su divinidad, la cual queda silenciada con demasiada frecuencia, cuando no negada”.
“Por el contrario”, ha recordado el obispo donostiarra “cuantos nos hemos acercado a los textos de San Ignacio, y de una forma muy especial, a las meditaciones de sus Ejercicios Espirituales, hemos podido comprobar cómo este recio creyente, subraya de forma contundente y con fina pedagogía, tanto la humanidad como la divinidad de Jesús de Nazaret”.
Cristo sí, Iglesia también
El obispo de San Sebastián ha explicado que “la fe de San Ignacio en Jesucristo, es la fe que se nos ha revelado a través de la Tradición y de las Sagradas Escrituras; aquella fe que ha sido proclamada por los concilios cristológicos de Éfeso, Nicea y Constantinopla”.
Además, el pastor de los fieles guipuzcoanos ha afirmado que “la fe de San Ignacio en Jesucristo no puede ser separada de su amor a la Iglesia. Es la fe en el Cristo total de la que habló San Agustín. La Iglesia es una con Cristo, y eso lo sabe muy bien Ignacio cuando predica las Reglas para sentir con la Iglesia”.
Mons. Munilla cree que “la espiritualidad de San Ignacio es el mejor antídoto contra la fractura que Lutero introduce entre Cristo y su Iglesia, o contra la famosa expresión del racionalismo modernista: Cristo sí, Iglesia no”.
Consecuencias de los errores cristológicos
Para el obispo de San Sebastián “la experiencia nos demuestra que los errores cristológicos derivan siempre en errores eclesiológicos, de forma que cuando se debilita la confesión de la divinidad de Jesucristo y se habla de Él como de un mero hombre, irremediablemente, la Iglesia pasa a ser percibida como una mera institución humana”.
Don José Ignacio ha advertido que San Ignacio “nos demuestra que sólo los santos hacen la auténtica lectura del Evangelio, en comunión con la Tradición de la Iglesia. Todo lo demás, son meras ideologías de los hombres, aunque a veces se disfracen de argumentos teológicos…”
Ser de Cristo es ayudar a los más necesitados
Como consecuencia práctica de la fe en Cristo, el prelado se ha referido “a la situación de hambruna que está padeciendo el llamado Cuerno de África. La vida de cientos de miles de personas pende en estos momentos de un hilo. Este drama y este escándalo sin paliativos, pone en cuestión la conciencia ética de la humanidad”.
El prelado ha recordado “las palabras de Cristo: `Cuanto hicisteis a uno de estos pequeños, a mí me lo hicisteis (Mt 25, 40). La Beata Madre Teresa de Calcuta llegó a predicar a sus hijas el conocido como `Evangelio de los cinco dedos”: “A-mí-me-lo-hicisteis´. Una de las consecuencias prácticas de nuestra fe en el Cristo total habrá de ser nuestra movilización ante esta situación”.
Tras explicar el cómo se lleva a cabo el gesto cuaresmal de la diócesis de San Sebastián hacia la diócesis de Meki en Etiopía, Mons. Munilla ha enseñado que “la verdadera caridad, la verdadera solidaridad, no es la que nos lleva a desprendernos de lo que nos sobra, sino la que nos interpela a una vida más austera; a conformarnos con menos para que otros puedan, ni más ni menos, que ¡sobrevivir!”. El prelado ha invitado a ls fieles a tener “unas vacaciones austeras; os invito a volcarnos en esta ayuda. La cuenta de CARITAS a la que puede canalizarse nuestra colaboración, está publicada en la WEB diocesana”.
JMJ
Mons. Munilla ha manifestado que “el Cristo total incluye también a nuestros jóvenes, a los que con frecuencia nos cuesta tanto transmitir el testigo de la fe. El Papa nos visitará este mes de agosto, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid”. Respecto a los que critican la JMJ, el obispo ha dicho que “¡Está claro que no hay razones para quien no quiere entender! Lo importante es que, sin dejarnos distraer por críticas superficiales, aprovechemos esta ocasión de gracia para hacer llegar el mensaje de Cristo y la experiencia de su Iglesia a nuestros jóvenes”.
Arrepentimiento y desaparición de ETA
Al hablar sobre los problemas concretos de la sociedad vasca, Mons. Munilla ha declarado que “un año más, le encomendamos a nuestro Santo Patrono la paz de nuestro pueblo: Pedimos con insistencia la disolución de la banda terrorista ETA y apostamos por un camino de reconciliación, que permita sanar tantas heridas abiertas”.
“Con alegría y esperanza”, ha explicado don José Ignacio “hemos conocido en fechas recientes que algunos presos condenados por delitos de terrorismo, han manifestado la necesidad y la importancia de realizar una lectura crítica de la acción violenta de ETA”.
El obispo de San Sebastián ha vuelto a insistir en la idea de que “la verdadera paz no puede nacer de los meros cálculos políticos, sino de un auténtico arrepentimiento. El arrepentimiento desinteresado es el primer paso hacia la reconciliación con las víctimas, hacia la pacificación, y hacia la normalización”.
En ese sentido, el prelado ha invitado a “los católicos que practicaron cualquier tipo de violencia, o que la apoyaron, o que simplemente albergan odio en sus corazones, a que se abran al perdón de Dios, que se les ofrece siempre en el sacramento de la confesión. Les animo además a tomar un compromiso activo por la reconciliación y por la paz”.
2 comentarios:
CRISTOLOGÍA GRECORROMANA: La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, para alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ El reto actual, es formular un cristianismo laico que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo, la pluralidad y el sincretismo, a fin de afrontar con éxito los retos de la modernidad. Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://es.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA
BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO. La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar “si es verdad o es mentira” que los textos bíblicos son palabra de Dios. Enmarcado la crítica en el fenómeno espiritual de la trasformación humana y, las ciencias y técnicas que nos ayudan a desarrollarnos espiritualmente. Abordados por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizadas por los filósofos griegos y los místicos hindúes. Sabiduría védica instruida por Buda e ilustrada por Cristo, la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, ). Utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa, a fin de deslindar y hacer objetivo lo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas Abraham y Moisés, no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales pregonado por Cristo y seguido por los místicos; es por ello, que la promesas de Yahvé a Abraham son alucinaciones contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo; el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico; el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día, conducta opuesta a la doctrina de la no violencia enseñada por Cristo__ Discernimiento que nos aporta las suficientes pruebas objetivas de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica, es un semillero del mal OPUESTO A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, ya que en lugar de sanar y prevenir las enfermedades del alma para desarrollarnos espiritualmente, enerva a sus seguidores provocándoles: alucinaciones, estulticia, histeria y paranoia; propiciando la bibliolatría, el fanatismo, la intolerancia, el puritanismo, el sectarismo, e impidiendo su desarrollo espiritual. http://www.scribd.com/doc/17148152/ EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA
Publicar un comentario