La Iglesia católica ve esta competición deportiva como un lugar y momento para la evangelización y es por eso que quiere tener una presencia activa. Para ello ha creado en internet el sitio web Churchontheball.com, en el que anuncia una serie de acciones que se desarrollarán durante el Mundial en parroquias y centros religiosos y cuyo objetivo será vincular la Copa del Mundo con los valores religiosos.
Los asistentes podrán participar en actividades muy diversas. Habrá reflexiones sobre el deporte desde el punto de vista de la fe católica, temas de pastoral juvenil y pastoral familiar, servicios solidarios y de acogida a los demás y servicios religiosos en varios idiomas.
Oración y horario de misas
Además, la Conferencia Episcopal católica del país ha creado una oración especial para este evento deportivo en la que piden, entre otros ruegos, que «los jugadores de todos los equipos sean bendecidos con un buen espíritu deportivo y con salud».
La web ofrece además los datos de las parroquias más cercanas a los estadios donde se jugarán los partidos, su horario de misas y confesiones y el teléfono de contacto.
Por otra parte, los católicos del país acogen, del 27 de junio al 12 de julio, las reliquias de santa Teresita de Lisieux, que peregrinarán por Johannesburgo y sus alrededores y atraerán multitud de fieles durante el Mundial.
Todas las actividades de la iniciativa «The Church on the ball» comenzarán el domingo 13 de junio con la celebración del «World Cup Sunday». Esta fecha coincide con la clausura del Año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI.
Pero no todo es positivo en este Mundial. Las organizaciones de protección de niños y de derechos humanos han advertido que en este tipo de eventos se vulneran los derechos de las personas y se acrecienta la esclavitud sexual, como ya se demostró en el Mundial de Alemania de 2006, durante el cual se disparó el negocio de la prostitución.
Contra el abuso, ¿condones?
A la voz de denuncia de muchas asociaciones contra la trata de personas se ha sumado la Iglesia. El arzobispo de Durban, el cardenal Wilfrid Fox Napier, lamentó además la actitud del Gobierno surafricano de repartir gratuitamente preservativos y explicó que «es como decir que la única manera de curar el alcoholismo es dar bebidas gratis a todos los alcohólicos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario