28/9/09

Emilio Turu: Superior de los HH Maristas

El 21 Capítulo general, de los Hermanos Maristas, reunido en Roma del 8 de septiembre al 10 de octubre, ha elegido en el día de hoy, 26 de septiembre, al Superior general hermano Emili Turú (Barcelona , 1955) y su Vicario, hermano Joseph McKee (Glasgow), por un período de ocho años.

El hermano Emili Turú Rofes nació el 24 de enero de 1955 en Barcelona (Cataluña, España). Vivió toda su infancia en Marçà, Tarragona. Es el más joven de un total de cinco hermanos. Inició su vida marista en Llinars del Vallès, en el año 1968. Realizó el Noviciado en Santa María de les Avellanes. Emitió sus primeros votos en 1975 y sus votos perpetuos en 1982.

Obtuvo los títulos de profesor de enseñanza primaria en la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares; maestro de catalán por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Teología (Antropología Teológica) por el Teresianum de Roma.

Aunque en la actividad pastoral ha trabajado con niños y jóvenes (desde primaria hasta universitarios), la mayor parte de su servicio al Instituto ha sido en la formación inicial de hermanos y en diversos servicios provinciales. Acompañó a los hermanos jóvenes siendo director del escolasticado en Alcalá de Henares. Ya desde entonces se mostró como hombre inquieto por la vida espiritual, por la vida religiosa y por la cultura. En su etapa como formador supo transmitir su preocupación por la pobreza y por la justicia y su compromiso con la Iglesia.

Posteriormente ejerció como Delegado de Pastoral, Delegado de Educación y Provincial de la entonces provincia marista de Cataluña.

Participó activamente en la organización y desarrollo del Congreso de Vida Religiosa de Cataluña, colaborando en la redacción del documento "Lo que es nuevo pide novedad" que reflexionaba sobre el futuro de la vida religiosa.


Durante su etapa como provincial destacó por su cercanía a los hermanos y a la vida de las comunidades. Promovió la animación de las obras educativas, con especial énfasis en las líneas pastorales, la atención a las personas y la misión compartida con los laicos. Impulsó la creación de comunidades pequeñas insertas en ambientes populares y el desarrollo de proyectos sociales. Se implicó también en la coordinación con la España Marista y con la realidad marista europea.

En el XX Capítulo general (2001) fue elegido Consejero general. Desde este puesto de servicio al Instituto ha promovido la celebración de la Asamblea Internacional de la Misión Marista, en Mendes, y la creación de varios grupos de trabajo a propósito de la Pastoral juvenil marista, la formación universitaria, la misión marista y la coordinación de las obras sociales, etc.

Su facilidad para las comunicaciones y el dominio de varias lenguas le ha permitido contactar con el mundo marista para dinamizar la misión del hermano en el mundo de hoy

No hay comentarios: